Apostol

El Camino de Levante

Etapa

3

Tramos

Xátiva – Vallada

26.8 km

1. Xátiva - Novetlé - 1.5 km

Para salir de Xátiva hemos de buscar la calle de «La Corretgería» y proseguir nuestro camino por la Pza. de Sta. Tecla, » Calle dels Pouets» y la Plaça. de S. Jaume. Salimos a la carretera de Novetlé. Tomamos como referencia su iglesia de la Virgen del Rosario. Seguimos recto y en la rotonda tomamos el camino del centro; unos metros más y cruzaremos la vía férrea. Frente a nosotros, y en medio de palmerales, aparece Anahuir.

2. Novetlé - Anahuir - 1.6 km

Seguimos recto y en la rotonda tomamos el camino del centro; unos metros más y cruzaremos la vía férrea. Frente a nosotros, y en medio de palmerales, aparece Anahuir.

3. Anahuir - Canals - 3.3 km

Anahuir tiene su origen en época árabe. Buscamos, como referencia, la iglesia de la Virgen de Los Ángeles; bajamos una cuesta y seguimos andando hasta encontrar un vado sobre el Canyoles. Giramos a la derecha y llegamos a la localidad de Ayacor.

Abandonamos Ayacor dejando la iglesia a nuestra izquierda, camino de Canals, a través del llamado «Camí de Canals». Entramos en esta villa por la Avda. de la Ermita. Canals cuenta con un rico patrimonio histórico- artístico y numerosos servicios para el peregrino.

4. Canals - Vallada - 13.9 km

Abandonamos Canals por la Calle Mayor. Buscamos el cementerio de la localidad, y una vez pasado, el camino discurre hacia el molino; aquí hacemos un giro a la izquierda y cruzamos el río; poco tiempo después volvemos a girar a la izquierda y salimos al llamado «Camino Mangay». A nuestra derecha quedan, inolvidables, las ruinas del Castillo de la Orden de Montesa. Seguimos por el Camino Mangay hasta encontrar el río, lo atravesamos y seguimos caminando hasta Vallada. Como referencia, durante todo el recorrido, debemos tener a nuestra izquierda un pico montañoso conocido como «El Diablo». Desde aquí, el camino se llama «Camí Marni» y nos conduce hasta Vallada, población en la que entramos cruzando el puente. Merece la pena hacer una visita sosegada, saboreando su ambiente histórico y admirando la belleza de su patrimonio artístico.