Apostol

Inicio / Vía de Bayona

Vía de Bayona

Etapa

1

Descripción

Bayona y las agujas de su Catedral

Tras dejar atrás el territorio Francés, el Puente Internacional de Santiago, que fue inaugurado en 1917 y costeado por los iruneses, es punto de partida para dos grandes rutas, la de la Costa y la que va en busca del Camino Francés, que es la que vamos a tratar en este apartado y que no es otra que la conocida Vía de Bayona.

Esta primera etapa hasta Hernani discurre por la comarca del Bidasoa y con cierto paralelismo al mar.

Saliendo de Irún se pasa Guzutze y a continuación se alcanza la población de Oiartzun. La ermita de San Juan del siglo XVI, la casa torre de Pagoaga, el palacio de Ergoien y la casa torre de Iturriotz, son entrañables lugares que el peregrino puede admirar en esta localidad. Muy pronto se llega a la ermita de Santiagomendi en Astigarraga . Según parece es una de las más importantes referencias Jacobeas del entorno, dice al respecto Andrés Terrazas. Algunas fuentes aseguran que la construcción de la ermita se debió a una ingenua confusión de la gente de la zona, que consideraron los numerosos fósiles hallados en el monte como restos del Apóstol por aquella zona.

Una vez en Astigarraga, lugar en el que destaca, sobre una pequeña colina, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y el palacio de Murguia, seguimos hacia Hernani, donde se sitúa el final de esta etapa.