Apostol

Inicio / Vía de Bayona

Vía de Bayona

Etapa

1

Monumentos

Bayona

Catedral gótica de Santa María

La catedral de Bayonne es una de las más bellas del suroeste de Francia y desde 1998 está declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad como monumento del Camino de Santiago en Francia.

Se encuentra situada en el centro de esta preciosa ciudad francesa y es de estilo gótico. Comenzó a construirse en 1213 y se hizo en el mismo lugar en el que se encontraba anteriormente la catedral de la ciudad hasta que fue devastada por un incendio en 1258. La catedral, que oficialmente se llama catedral de Santa María, fue construída por etapas y también se conservó en el anexo sur del edificio uno de los claustros de la anterior catedral, que posee una belleza impresionante.

Lo más llamativo de esta catedral son sin duda sus dos enormes agujas, que forman los techos de dos preciosos campanarios situados a los lados de la fachada principal. Estos campanarios poseen en total 85 metros de altura, y son visibles desde numerosos puntos de la ciudad.

El color grisáceo del edificio aporta también a la catedral una solemnidad inmensa.

Cuando entras en el interior, lo que más llama la atención son las maravillosas vidrieras de los ventanales, que hacen que haya mil colores diferentes dependiendo de la hora del día. Otra de las joyas que alberga esta catedral es el sepulcro de San León, que es el patrón de la ciudad.

Parques y jardines

Frente a la catedral y cerca de la biblioteca, este pequeño jardín creado por el arquitecto paisajista William Kent es un lugar» romántico e Inglés «inspirado por la naturaleza en contraposición a los jardines franceses.

Jardines y Muralla

Hay tres sistemas de fortificaciones que fueron edificados a lo largo de 15 siglos. Hoy los más ancianos forman una doble cintura de piedras, alrededor de la ciudad antigua. Los ingenieros reales del siglo XVII rodearón esta zona con una tercera serie de obras, según la doctrina militara de la época de Vauban. Entonces, se puede ver en la Puerta de España (“la Porte d’Espagne”) un sistema de fortificaciones de otra época con diferentes torres : la de las Dos Hermanas, la del Verdugo (“le Bourreau”), el muro del siglo XVI, llamada la de François 1er, y las obras de Vauban.

En el barrio del Petit Bayonne, las murallas son numerosas y han conservado la magnifica Puerta de Mousserolles con su puente colgante.

Río Nive y Adur

El río es tan importante para esta ciudad que incluso su nombre, Bayonne, tiene que ver con el mismo, ya que significa «buen río».

Lo que más caracteriza a esta ciudad del resto son las preciosas aguas que la dividen en dos y que están formadas tanto por el río Nive como por el Adur. Las dos partes de la ciudad poseen una belleza espectacular y por lo tanto, las vistas que se pueden contemplar desde cualquiera de las dos orillas de la ciudad son impresionantes. El paisaje está formado por unas aguas mansas pero con una anchura bastante importante y con un conjunto arquitectónico como telón de fondo que es realmente espectacular.

Para poder pasar de una parte a otra de la ciudad hay varios puentes. Uno de los más importantes y también más bellos, que se encuentra en el centro, fue cosntruído por el famoso ingeniero Othmar Ammann, que ha sido el artífice de varios de los más importantes puentes del mundo.

Casco antiguo

El casco antiguo de Bayonne va a dar a las aguas donde desembocan los ríos Nive y Adur. Está formado por numerosas callejuelas estrechas y empedradas que poseen un encanto único. Las casas son sobervias y poseen una mezcla de lujo y antigüedad muy característica. No suelen ser superiores a tres plantas y poseen normalemente enormes ventanales.

Las calles del centro están repletas de tiendas de todo tipo que suelen estar decoradas con mucho gusto. Esto ha hecho que la ciudad se haya convertido desde hace mucho tiempo en un lugar muy visitado por la gente de los alrededores para adquirir todo tipo de productos.

Al otro lado del río se encuentra el barrio de La Petite Bayonne que posee, al igual que el centro, un encanto impresionante. Las casas aquí son más humildes que igual de bonitas y suelen estar pintadas de rojo y blanco.

Anglet

Iglesia

Zona monumental

Bidart

Abside de la Iglesia

Iglesia Parroquial

St. Jean de Luz

Preciosos jardines

Casino

Ermita

San Juan moderno

Paseo marítimo

Playas

Urrugne

Monumento a los Caidos

Iglesia Parroquial

Arrugar

Biratou

Hendaya

Le Chateau Antoine D´Abbadie

Magnífico Castillo Abadía, que además se encuentra situado en una colina desde la que se puede disfrutar de unas vistas maravillosas de toda la bahía de Hendaya y Fuenterrabia.

Edificio inspirado en la edificación de castillos fortificados, de estilo neo-gótico.

En él se encuentra un observatorio astronómico y una capilla dedicada Antoine D´Abbadie.

Punte de Santiago, frontera entre Francia y España

Este es el famoso Puente de Santiago, frontera entre España y Francia.

Las flechas amarillas parten de este estratégico punto y con algunas dificultades a lo largo del prolongado trayecto acompañarán al peregrino.

Irún

Nuestra Sra. de Juncal

Del siglo XVI, de estilo gótico primitivo. Ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional. Su fachada es barroca del siglo XVII. La Virgen del Juncal es considerada la más antigua de Guipúzcoa.

Ermita de San Marcial

La primitiva ermita fue destruida en un incendio, provocado por un rayo, en 1796, siendo reconstruida en 1804 e instalada la nueva imagen. En el exterior, hay un pequeño monumento adosado a la pared donde se guarda un cuaderno con los nombres de quienes contribuyeron, en 1899, a la construcción de la carretera que conduce al monte. Asimismo, un pináculo de piedra labrada con dos lápidas conmemora las batallas de San Marcial. Tras numerosas reformas, en 1910 se erigió la torre. El edificio sufre desperfectos nuevamente durante la contienda en 1936.

Ayuntamiento

Casco antiguo

Museo