Apostol

Inicio / Vía de Bayona

Vía de Bayona

Etapa

10

Monumentos

Pancorbo

Arquitectura Civil

La forma más adecuada de visitar Pancorbo es seguir su larga calle Mayor, en la que aún podemos observar algunos tramos porticados y un buen número de casas blasonadas. En la plaza mayor, el único lugar donde el desfiladero permite un pequeño ensanchamiento, se encuentra el Ayuntamiento.

Ayuntamiento

Eificio reformado en plena Plaza Mayor, sede del Ayuntamiento

Desfiladero de Pancorbo

Por su espectacular desfiladero discurre el rio Oroncillo atravesando los Montes Obarenes, que enlazan los Montes Cantábricos con el Sistema Ibérico. Por él se trazó la Via Aquitania en época romana, para unir la Galia con Galicia y posteriormente el Camino de Santiago. En la actualidad lo atraviesa la carretera nacional N-I, la autopista A-1 y el ferrocarril Madrid-Irún.

Iglesia de Santiago

Con restos románicos, la fábrica del templo es del siglo XVI y presenta tres naves sobre pilares columnarios.

Originariamente, la iglesia de Santiago debió construirse en época románica. El templo fue reedificado en los siglos XVI y XVII. El retablo es de la segunda mitad del siglo XVII. Lo preside, como es habitual a lo largo del Camino, la estatua ecuestre de Santiago en actitud de lucha. Actualmente, esta iglesia ha perdido su función religiosa y ha pasado a convertirse en museo.

El Quijote y Sancho en hierro y el autor

Bonita estampa en Castilla del Ingenioso hidalgo Dn. Quijote y su fiel escudero Sancho, con el autor de la obra en hierro.

Antigua maquinaria del reloj

En buen estado de consevación, se puede apreciar la maquinaria del reloj de la Iglesia

Santiago Mata Moros

Imagen que preside Santiago, como es habitual en todo el Camino, en aptitud de lucha.

Iglesia Parroquial de San Nicolás

Sobre una construcción, presumiblemente renacentista, que a comienzos del siglo XVIII estaba totalmente arruinada, se construyó, en 1714, el edifico actual en estilo tardo-barroco. Muy singular es su bella fachada. En el interior se conservan algunas interesantes obras de arte, entre las que destaca su retablo mayor, en madera no policromada, realizado en los años centrales del siglo XVIII.

Escultura en hierro

Otra estampa de una escultura realizada en hierro, y que se encuentra en las calles de Pancorbo.

Zuñeda

Ayuntamiento

Edificio de nueva construcción, situado en la Plaza del pueblo, que alberga las instalaciones del Ayuntamiento

La Flecha en Zuñeda

Guia señalizadora para los peregrinos, en todos los Caminos, y que en Zuñeda, Via de Bayona, se deja ver.

Iglesia Parroquial de San Andrés

Parroquia de San Andrés, en el pueblo de Zuñeda

Grisaleña

Ayuntamiento

Edificio adosado a la actual parroquia de San Andrés, y que en la actualidad es el Ayuntamiento del Pueblo.

Iglesia Parroquial de San Andrés

Asentada sobre otra anterior románica y conoció reformas sustanciales en los siglos XVII y XVIII.

La antigua torre del Castillo de Grisaleña está incorporada a la iglesia actual como campanario.

Cameno

Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor

Vista del pueblo

Briviesca

Ayuntamiento

Fue construido en el siglo XVII por la familia Soto-Guzmán y consta de una torre y un edifico adjunto de dos plantas. Tiene tres escudos de armas. El primero en lo alto de la torre, muy próximo al reloj. Los otros dos en la fachada del edificio protegen una custodia. Tras la desamortización de Mendizabal, después de ser sede de varios arcedinatos, pasó a convertirse en Ayuntamiento.

Ex Colegiata de Santa María

El edificio que ha llegado a nuestros días sustituye a uno gótico, del siglo XIV, del que quedan algunos restos. La fábrica presenta fases constructivas de los siglos XV, XVI y, fundamentalmente, XVII y XVIII. De finales de este último siglo (1788-1792) es la monumental fachada neoclásica, sobria, de buena sillería y cuidada simetría, que se articula en tres cuerpos y tres calles. En la parte inferior se sitúan tres puertas adinteladas rematadas por frontón, semicircular el de la puerta central y triangular los de las laterales, que separan columnas y pilastras de orden corintio. En el antepecho que separa el frontón central y el cornisamiento sobre el que descansa el segundo cuerpo de la fachada se abre un óculo circular que desde 1930 ocupa una pétrea imagen gótica (siglo XV) de la Virgen con el Niño: se trata de Nuestra Señora de Allende, y fue traída de una ermita a ella dedicada. La fachada es rematada por dos torres-campanario de cuerpo cuadrado y tejadillo con forma de cúpula gallonada.

El espacio interior se distribuye en tres naves elevadas a la misma altura, apoyadas sobre pilares y cubiertas con bóvedas animadas por decoración barroca. La Capilla Mayor, en la cabecera de la nave central, cuenta con un retablo barroco del siglo XVIII presidido por la patrona de la villa, Nuestra Señora de la Asunción, talla del siglo XV; flanquean la imagen mariana tallas barrocas de San Joaquín y Santa Ana. Además, acompañan a este retablo mayor dos retablos barrocos coetáneos de menor tamaño.

Iglesia Parroquial de San Martín

Iglesia de San Martín, con fachada plateresca del siglo XVI, en avanzado estado de deterioro, debido, sobre todo a la elección de piedra caliza poco resistente a las inclemencias del tiempo. En el interior llama la atención su amplia nave central con un retablo del Barroco, concluido en 1705, presidido por la figura de San Martín, el Obispo de Tours que vivió en el siglo VI.

En la nave de la izquierda, antes de entrar en la sacristía se encuentra la capilla de las Viejas, fundada por Don Pedro Ruiz de Briviesca, cuyo retablo ha sido recientemente restaurado. En esta capilla se encuentra el sepulcro de Don Pedro y el de su esposa Teresa Ruiz. El retablo de estilo hispanoflamenco fue construido entre 1490 y 1515, siendo las tallas policromadas lo más valioso.

Otra de las capillas, la de San Miguel, fue mandada construir por Don Francisco de Salazar y su esposa Doña Casilda de Olmos, hacia el año 1600. Sobre el arco de entrada hay un hermoso escudo.

Templete

La Plaza Mayor tiene una forma rectangular, soportalada a dos de sus lados, y franqueada al otro por la Iglesia de San Martín. Su traza, típicamente castellana, se completa con un templete que data de 1909.