IRUN - HERNANI (26,0 Km.)
Tras dejar atrás el territorio Francés, el Puente Internacional de Santiago, que fue inaugurado en 1917 y costeado por los iruneses, es punto de partida de dos grandes rutas, la de la Costa y la que va en busca del Camino Francés, que es la que vamos a tratar en este apartado y que no es otra que la conocida Vía de Bayona o Camino del Interior.
Esta primera etapa hasta Hernani discurre por la comarca del Bidasoa y con cierto paralelismo al mar.
Saliendo de Irún se pasa Guzutze y a continuación se alcanza la población de Oiartzun. La ermita de San Juan del siglo XVI, la casa torre de Pagoaga, el palacio de Ergoien y la casa torre de Iturriotz, son entrañables lugares que el peregrino puede admirar en esta localidad. Muy pronto se llega a la ermita de Santiagomendi en Astigarraga, que, según parece, es una de las más importantes referencias Jacobeas del entorno, dice al respecto Andrés Terrazas, Presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Miranda de Ebro. Algunas fuentes aseguran que la construcción de la ermita se debió a una ingenua confusión de los lugareños, que consideraron los numerosos fósiles hallados en el monte como restos del Apóstol por aquella zona.
Una vez en Astigarraga, lugar en el que destaca, sobre una pequeña colina, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y el palacio de Murguia, seguimos hacia Hernani, donde se sitúa el final de esta etapa.
Para los que van en bici, si prefieren el asfalto, deben ir por la GI 2134.
De Oyartzun a Astigarraga lo más indicado es circular por la GI 2132 y continuar por el camino peatonal hasta Santiagomendi, y desde este punto descender por calzada hasta Astigarraga.
PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.