Apostol

Inicio / Vía de Bayona

Vía de Bayona

Etapa

2

Folklore

Irún

Su principal jornada festiva es el día 30 de junio en homenaje a San Marcial.

También llamada «Alarde de San Marcial», durante este día miles de escopetas ensordecen a propios y extraños en la Plaza Mayor obedeciendo a una orden de un vistoso general montado a caballo. Es la «revista de armas» acto inaugural de las fiestas. Seguidamente, tan peculiares tropas desfilan por las calles para subir al monte del mismo nombre que el Santo. Allí vecinos y visitantes comparten un día de jira campestre. Al final del día se reanuda la vuelta a la ciudad. Los alardes de Irún son una rememoración de su victoria sobre las tropas franconavarras, en el siglo XVI.

Oyarzun

Las principales jornadas festivas de la localidad son:

El día 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol; el día 3 de agsoto, fiesta patronal de Oyarzun en honor de San Estéban. En este mismo mes, el día 15, se celebra la fiesta de La Ascensión de Ntra. Sra. En el mes de junio se celebran las festividades de San Agustín y los Santos Pedro y Pablo.

Astigarraga

La principal jornada festiva de esta localidad vasca es la festividad de Santiago, el día 25 de julio. Igual importancia tiene en el corazón de sus habitantes la celebración de la Asunción de Ntra. Sra. el día 15 de agosto.

Hernani

La jornada festiva por excelencia de esta hermosa villa vasca es la festividad de San Juan Bautista, el día 24 de junio.