Apostol

Inicio / Vía de Bayona

Vía de Bayona

Etapa

2

Tramos

Irún – Hernani

26.0 km

1. Irún - Oyarzun - 10.7 km

El Puente de Santiago, que cubre la cuenca del Bidasoa, es punto de partida, tanto para el Camino de la Costa como el Camino del Interior.

La primera parte de esta etapa, es prácticamente un recorrido urbano, así se suceden el Paseo Real Unión, calle Santiago, Plaza de Ntra. Sra. De Juncal, Plaza de San Juan Harria, Paseo de Colón, barrio de Landetxa y calle Beliz, desde donde muy pronto cruzaremos la autopista, para tomar un desvío descendente a la derecha. Se avanza por un camino, que dejando atrás unos caseríos, nos conduce hasta la GI 3451, por cuya carretera se camina un trecho hasta alcanzar un cruce. Se continúa por asfalto en ascenso hasta otro cruce de 4 caminos, seguimos de frente hasta la GI 2134 y unos 100 metros más allá, se toma un desvío a la derecha que desciende hasta un arroyo. Seguimos, ahora en fuerte ascenso, parte pisando cemento, para finalmente entrar en Oyartzun.

2. Oyarzun - Astigarraga - 12.0 km

Desde la Plaza del pueblo, por la calle Manuel Lekuona, se desciende hasta el barrio Iturriotz. Finalizada la calle principal se toma un camino a la derecha en ascenso. Desde lo alto descendemos hasta un arroyo. Por una senda en ascenso se llega a un caserío, donde tomamos un desvío a la izquierda, por él se alcanza un cerro. Seguimos en descenso por la linde de unos campos frutales, cruzamos un pinar y pasamos por el caserío Sorozarreta. Una fuerte pendiente nos lleva al caserío de Oiartzaba seguido de un pinar, que atravesamos.

Las señales nos llevan por una senda hasta una torre de alta tensión, desde donde por un andadero en forma de tobogán, que pasa junto al caserío de Frantzesillaberri, nos deja en la carretera de Ventas de Astigarraga.

Justo en un tinglado para bueyes cogemos el camino que nos lleva al caserío Manesene, y de ahí a la ermita de Santiagomendi, situada en el alto de la colina.

En descenso se llega a un parking, donde surge a la izquierda una pista cementada, que seguimos pasando por los caseríos Artola, Arraspiñe y, más tarde, por el convento de las Agustinas.

Llegamos a Astigarraga por el camino de Santio Zaharra.

3. Astigarraga - Hernani - 3.3 km

El paseo del antiguo trazado del tranvía que unía Hernani – Donostia, es la traza que hay que seguir hasta el camino de Oialume, donde se gira a la derecha y por el barrio de Ergobia cruzamos el río Urumea.

Un pequeño recorrido urbano por el paseo Zubigain, polígono industrial y barrio de La Florida, nos conduce hasta la plaza Zinkoenea, pleno centro de Hernani.