Apostol

Inicio / Vía de Bayona

Vía de Bayona

Etapa

3

Descripción

Un Camino espactacular

HERNANI - TOLOSA (19,3 Km.)

En esta etapa, según el Gobierno Vasco, hay dos opcione: la que va por Zerain y la que sigue el curso del río Oria hacia Tolosa. Esa última es la que ha elegido el grupo de los Amigos del Camino de Santiago de Miranda de Ebro. Y no porque sea la más corta y llana, sino porque los datos históricos señalan que es la ruta por donde pasó la gran mayoría de los peregrinos, aunque se sabe que estos se movían 4 leguas, bien por la derecha o bien por la izquierda, si superaban esas distancias, perdían la condición de peregrinos y eran más bien transeúntes, de esta forma perdían los privilegios que tenían los romeros, que entre otros consistían en tener techo y poder sentarse al amor de la lumbre en los hospitales y albergues dispuestos para ellos.

Hernani se abandona atravesando el arco del Ayuntamiento para dirigirnos hacia el humilladero de Santa Cruz. Más tarde se pasa por debajo de la vía y siguiendo su curso por el lado izquierdo se llega a Urnieta.

El camino, que está bien señalizado, nos conduce por el polígono de Erratzu en busca de Andoain, localidad que se atraviesa tras cruzar el río Laitzaran.

Un rosario de Caseríos saludan al peregrino en este largo tramo hasta Villabona. El río Oria, que se cruza a la salida de esa última población, es la referencia hasta que se alcanza Tolosa, donde se ha situado el final de etapa.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.