Apostol

Inicio / Vía de Bayona

Vía de Bayona

Etapa

3

Tramos

Hernani – Tolosa

19.3 km

1. Hernani - Urnieta - 2.7 km

Se abandona Hernani por el casco antiguo. Atravesamos el arco del Ayuntamiento y nos dirigiremos al humilladero de Santa Cruz. Muy pronto pasaremos por debajo de la vía del ferrocarril y siguiendo su trazado por el lado izquierdo, en unos 3 km. alcanzaremos Urnieta.

2. Urnieta - Andoain - 4.4 km

De Urnieta se sale en busca del polígono industrial de Erratzu. Para ello hay que coger la carretera del alto de Irurain a Xoxaka, primero giraremos a la derecha y al poco seguiremos un desvío a la izquierda. Cuando se alcanza el polígono industrial giramos a la izquierda para tomar el antiguo tramo por donde circulaba el tren a Plazaola, el cual nos conduce hasta Andoaín.

3. Andoain - Villabona - 5.3 km

Al poco de la salida de Andoain, se pasa por debajo de la N – 1 para seguir por la carretera GI – 3610 con dirección Villabona, a un kilómetro se toma un camino rural a la derecha en dirección a Aduna, este camino conduce hacia los caseríos de Apakintza, Artolaenea y Galárraga, y es justamente en este último caserío donde abandonamos la traza que conduce a Aduna por un desvío, que surge a la derecha y que nos lleva al caserío Iparragirre, en cuyo lugar nos incorporaremos a la carretera GI – 3610, ya próximos a la ermita de Santa Gurutze.

Un poco más adelante y tras atravesar el río Oria, accedemos al municipio de Villabona, pasando antes por debajo del ferrocarril.

4. Villabona - Anoeta - 3.3 km

De nuevo hay que cruzar el río Oria a la salida Villabona por el puente Zubimusu, y por el barrio Ubera, ya en el término municipal de Zizurkil se llega al puente de Zubiberri.

Seguimos paralelamente a las vías del tren, que cruzaremos en dos ocasiones antes de llegar a la GI – 3630. Luego se asciende a Aleiza, y por la calle San Juan se entra en Anoeta.

5. Anoeta - Tolosa - 3.6 km

Por un paso subterráneo, a la salida de Anoeta, se cruza el ferrocarril, y continuando por esta misma pista llegamos a la GI – 3650, sin abandonar la traza y siguiendo el curso del río Oria se llega a Tolosa.