Apostol

Inicio / Vía de Bayona

Vía de Bayona

Etapa

4

Tramos

Tolosa – Zegama

37.9 km

1. Tolosa - Alegia - 5.6 km

A la salida de la localidad de Tolosa, cruzamos el río Oria por el puente de Berazubi y continuamos por el paseo del Oria hasta alcanzar un polígono industrial. Tras superarlo comenzamos el ascenso al monte Ollaun por una carretera vecinal.

Tras tomar una bifurcación a la derecha se sigue por un antiguo camino, que bordea, también por la derecha, el referido monte. Enseguida comenzamos el descenso hasta Altzoazpi, donde tomamos la carretera que nos llevará a el sitio de Alegia.

2. Alegia - Ikaztegieta - 2.2 km

Después de cruzar Alegia por su casco histórico, rápidamente nos incorporamos a la GI 2131. Por esta vía alcanzaremos Ikaztegieta, pasando por la ermita del Pilar.

3. Ikaztegieta - Legorreta - 2.9 km

Hasta Legorreta, que es la siguiente localidad, la traza es parecida a la anterior, de perfil más bien llano y si ofrecer la más mínima dificultad. El acceso es por el puente Torreko Zubia, sobre el río Oria, que cruzamos una vez más.

4. Legorreta - Itsasondo - 3.0 km

Otros tres kilómetros aproximadamente separan estas dos localidades. La GI 2131, que tomaremos a la salida del casco antiguo, sigue siendo la referencia y la vía por la que debemos caminar hasta llegar a Itxasondo.

5. Itsasondo - Ordizia - 2.0 km

Superado el casco urbano de Itxasondo, se toma el desvío que conduce a Ordizia. Pasamos por la ermita de San Juan y nos dirigimos al barrio que lleva el mismo nombre. El grueso de población de Ordicia quedará un tanto a nuestra izquierda.

6. Ordizia - Beasain - 3.0 km

Un verbo separa las últimas casas de Ordicia de las primeras de Beasain,

A pesar de la abundante construcción, el camino está bien señalizado y siguiendo atentamente las marcas y señales del Camino, sin darnos cuenta nos situaremos en el centro de Beasain.

7. Beasain - Segura - 11.4 km

A la salida de Beasain cruzamos la N-1 por una pasarela peatonal. Pasamos entre dos caseríos y por una calzada vecinal ascendemos hacia otro caserío, un poco antes de este último caserío, torcemos por una pista a la derecha que nos conduce a otro nuevo caserío, desde el cual se accede, pasando junto al cementerio al pequeño núcleo de población de Olaberria. Superado el casco urbano, por un camino rural en ascenso alcanzamos el caserío Aldesoro. Por carretera superamos varias de esas típicas masías, para pronto tomar a la izquierda una senda que, en descenso, nos lleva hasta un arroyo. Ahora toca subir por una calzada hasta la ermita de Gurutzata, situada en lo alto de un cerro. Por un camino cementado descendemos hasta la plaza de Idiazabal, pueblo famoso por sus quesos.

Las señales nos llevan hasta el mirador del lobo y el caserío Urrutikoetxea, pero antes pasaremos junto al humilladero de la Santa Cruz y por debajo de la N-1.

Ya en el dicho caserío, comenzamos el descenso por la carretera GI 2637, y por un carril bici accedemos a la villa de Segura.

8. Segura - Zegama - 7.8 km

Seguimos un antiguo camino hasta un caserío, en cuyo punto conectamos con la GI 3572 que nos lleva hasta Mutiloa, donde haremos un doble giro izquierda-derecha. A pocos metros y por camino ascendemos hasta el caserío Murgiaran, por donde tomamos una senda con portezuela que atraviesa un prado en ascenso hacia un caserío. Continuamos por un camino asfaltado hasta la plaza de Zerain.

De esta localidad se parte por carretera rural hasta el Palacio de Jauregi. A pocos metros arranca una senda a la derecha que nos lleva hasta el caserío Sagastibil. Una bifurcación aparece al poco, la cual debemos tomar a la izquierda por un camino – senda, que al cabo de un largo kilómetro nos conduce al caserío Arrolaberri. Iniciamos un ascenso por la GI 3251, que abandonamos enseguida por una pista a la izquierda e inmediatamente un atajo en descenso, que evita el largo recorrido que hace la carretera que une Segura con Zegama, localidad esta última a la que accedemos caminando de nuevo por la GI 3251 y a continuación por la carretera GI 2637.