Apostol

Inicio / Vía de Bayona

Vía de Bayona

Etapa

5

Tramos

Zegama – Salvatierra

20.1 km

1. Zegama - Tunel de San Adrián - 6.8 km

Es casco antiguo queda atrás mientras ascendemos por la GI 2637 pasando a la vera de la ermita Gujrutze Santua. A un kilómetro y medio tomamos una pista cementada que surge a la derecha. Siguiendo las señales llegamos a la ermita de Iruetxeta y al caserío Buenavista, donde finaliza el asfalto y se toma un camino a la izquierda.

Tras cruzar varias cercas, giramos a la derecha y atravesamos un bosque, que nos lleva a un cruce de caminos, tomamos el de la izquierda y ascendemos hasta tomar otro camino que discurre entre hermosos hayedos. Enseguida llegamos a la entrada del Túnel de San Adrián.

.

2. Tunel de San Adrián - Zalduondo - 7.3 km

Por la bien conservada calzada medieval, alcanzamos el paraje de Eskaratza. Superada una fuente, que quedará a nuestra izquierda, por una vaguada ascendemos hacia el cerro de Portugania. Seguimos por la calzada que se prolonga por una pista de grava, la cual y a su vez continua por el asfalto, siempre en descenso; de esta guisa llegamos al Prado de Sorabarri.

Por ligeros repechos nos vamos aproximando a la ermita de San Julián y Santa Basilisa de Astria. Muy cerca se eleva un Vía Crucis, que es la antesala de Zalduondo.

3. Zalduondo - Ordoñana - 3.0 km

Un bello crucero con el escudo de los Lazarraga y un recoleto puente nos saludan a la salida de Zalduondo.

La carretera que traíamos sigue siendo la traza que debemos seguir. Antes de llegar a Ordañana nos encontraremos con la ermita de San Millán, centro de reunión de la hermandad del mismo nombre.

4. Ordoñana - Salvatierra - 3.0 km

Apenas tres kilómetros separan Ordañana de Salvatierra por la misma carretera.

Poco antes de alcanzar la villa de Salvatierra pasamos frente al antiguo hospital de San Lázaro y la Magdalena. Otro artístico crucero y el puente que cubre las aguas del río Zadorra dan acceso a la villa amurallada.