Apostol

Inicio / Vía de Bayona

Vía de Bayona

Etapa

7

Cultura

Vitoria

La ciudad de Vitoria fue fundada por el monarca navarro Sancho VI el Sabio en el año 1181 con el claro objetivo de que sirviera para la defensa del reino. Recibió el apelativo de Nueva Victoria y sus construcciones comenzaron a edificarse sobre los cimientos de una antigua aldea llamada Gasteiz. Con el paso del tiempo, Vitoria se entrega a la corona castellana, durante el reinado de Alfonso VIII, en el año 1200, tras un durísimo y prolongado asedio. Entre 1368 y 1373, perteneció al reino de Navarra y en 1231, el monarca castellano Juan II le concedió el título de ciudad.
Su historia está jalonada por las continuas luchas entre los llamados señores de la guerra, nobles como los Ayala y los Calleja que contendían por conseguir el dominio de la ciudad. Estas violentísimas disputas obligaron a intervenir a la Corona durante el reinado de Fernando el Católico, quien capituló 1476 zanjando las luchas y aprobando la elección de los gobernadores de la ciudad.

Si desea saber más sobre el interesante pasado histórico de Vitoria, pinche en toda la Historia de Vitoria

Armentia

El pueblo de Armentia fue el centro religioso alavés más importante de la Alta Edad Media y su templo la primera catedral del País Vasco al ser sede del obispado. Fue hasta finales del siglo XI, en una época en que las tierras del Sur se encontraban dominadas por el poder musulmán. Después la sede episcopal se trasladó a Calahorra.
Armentia fue un punto clave en las comunicaciones romanas y altomedievales. Desde la salida de Armentia, donde se conserva todavía un crucero, continuaban dos importantes caminos: el Camino de Santiago, en su descenso hacia Gometxa, y el camino romano, que pasando por la fuente de Mariturri se dirigía hacia Zuazo, y desde ahí, a Lermanda, Margarita e Iruña.

Gomecha

Cultura

Subijana de Alava

La historia de esta aldea cabe remontarla 1025 cuando aparece la primera mención escrita del mismo con el nombre de Subillana. Posteriormente su nombre evolucionaría hasta el actual Subijana. El apelativo de Álava se le añadió para distinguirla de otra población llamada Subijana, que paradójicamente está situada también en Álava, pero a la que se le conoce como Subijana-Morillas al habérsele agregado el pueblo vecino y cuya casa-palacio albergó al Duque de Wellington en 1813 antes de acometer la Batalla de Vitoria.

La Puebla de Arganzón

La Puebla de Arganzón surge como refundación del antiguo núcleo de Arganzón, que aparece citado ya en el año 871, y que desapareció a mediados del siglo XVIII.
La Puebla de Arganzón se funda a finales del siglo XII en el contexto de las luchas fronterizas entre Castilla y Navarra, obteniendo fuero de población otorgado por Alfonso VIII en el año 1191.
Gran parte de su trazado medieval, en forma de barco que se estira de norte a sur, pervive aún hoy en día, si bien nuevas urbanizaciones han hecho crecer su tamaño y población en los últimos años.