Apostol

Vía de Bayona

Etapa

7

Monumentos

Vitoria

Catedral de María Inmaculada

Es un templo católico situado en el céntrico barrio de Lovaina de la capital alavesa. Construida en estilo neogótico en la primera mitad del siglo XX, su advocación precisa es María Inmaculada, Madre de la Iglesia, aunque popularmente es conocida como la Catedral Nueva, fórmula empleada para distinguirla de la más antigua Catedral de Santa María, un templo gótico de los siglos XIII y XIV edificado en la parte alta de la ciudad, a su vez conocido como la Catedral Vieja. El culto regular se celebra en la cripta catedralicia, bajo la girola, funcionando dicho espacio como parroquia homónima. El templo, entre los más voluminosos de España, es también la última gran catedral erigida en el país, si bien se trata de una construcción incompleta, ya que la falta de financiación dejó sin realizar una serie de elementos arquitectónicos que habrían dado lugar a una catedral de trazado muy vertical, en lugar de la horizontalidad resultante del incumplimiento del proyecto original, y con una decoración mucho más recargada. Su principal valor radica en la riqueza escultórica, en muchos casos correspondiente al estilo modernista, que ornamenta los paños de las naves y el ábside en el exterior, así como las capillas de la girola, el transcoro y la cripta en el interior.

Pórtico de la fachada principal de la Catedral Nueva

La fachada, aun desprovista de torres, presenta un alto frente, abierto en su parte inferior por el pórtico o nártex dispuesto en tres grandes arcos apuntados, de mayor tamaño el central, y en la parte superior por un gran rosetón-vidriera sobre la terraza. Mide 22 metros de altura y se apoya en ocho machones dispuestos en dos filas de a cuatro. Los vértices de las aristas está coronados por pináculos neogóticos estilizados. El remate de la nave central, coronado por una cruz, lleva una orla de arquerías ciegas en su parte superior. Sobre el crucero de la nave se eleva un corto y macizo cimborrio cuadrado.

Interior del pórtico. En las portadas exteriores del pórtico se han esquematizado al máximo las arquivoltas, cinco en la principal y tres en las laterales, desapareciendo en éstas las escenas historiadas y cualquier otra decoración. La estatuaria de la fachada, dispuesta en los arranques de las arquivoltas entre peanas-basas apoyadas en pares de columnas, que sí están labradas con motivos historiados o vegetales, y doseletes, está inconclusa. Los bultos que han sido tallados y colocados en sus hornacinas hasta la fecha único trabajo constructivo que sigue activo a día de hoy- incluyen a Padres de la Iglesia y otros santos y santas.

Arquitectura Civil

Escasos son los datos del caserío de la primitiva Vitoria. Suponemos que las construcciones serían sencillas, pequeñas y de planta alargada. En los ensanches de 1202 y 1256 parece predominar un tipo de casas de fachada estrecha y muy pocos vanos, los edificios tendían a desarrollarse en altura (3 e incluso 4 plantas). Una de sus características es la separación entre el acceso a la vivienda y la tienda o taller, de proporciones muy alargadas, estrecho y rematado por una escalera de la que parte otra, generalmente compuesta de tres tramos.

La casa medieval de Vitoria es la típica vivienda de «alforja», con cubierta a dos aguas, cuyo caballete de la cubierta corre paralelo a la estrecha fachada principal, en la que se abren escasos vanos, irregularmente distribuidos. Los materiales constructivos son pobres: mampostería menuda en la planta baja; las superiores están construidas en saledizo sobre la inferior con entramado de adobe y madera.

El cuerpo superior de la vivienda, construido en voladizo y apoyado sobre el inferior por medio de tornapuntas de madera, estaba rematado por un amplio alero a lo largo de la fachada y se solía decorar con canecillos.

Este tipo constructivo permaneció durante varios siglos. Algunos ejemplos de este tipo de viviendas medievales se pueden ver actualmente al final de la Correría, en la manzana del Portalón, y en la Herrería, números 35 a 43 y 63 a 69.

El año 1202 registra el primer incendio documentado sufrido por Vitoria. Este incendio destruyó primitivo núcleo fundacional navarro, conocido como «Villa Suso». El monarca castellano Alfonso VIII de Castilla aprovechó la coyuntura para ampliar la villa por la ladera oeste. Ya en el año 1199 la villa había sido incorporada a Castilla por este monarca quien, no sólo mandó reconstruir lo destruido, sino que ordenó el ensanche de la ciudad en dirección Oeste, de este modo, creó según un plan cuidadosamnete trazado las tres nuevas calles de la Correría, Zapatería y Herrería, nombres de hermosa resonancia gremial.

Estas calles, corren de sur a norte y se extienden desde la actual plaza de la Virgen Blanca a la bajada de Avendaño, ajustándose perfectamente, de menor a mayor, a la pendiente del cerro que les sirve de base. Están cruzadas transversalmente por los cantones llamados de San Roque, San Pedro (de la Soledad), Aldave (Carnicerías) y Portal Oscuro. Sobre esta muralla, se erigió la iglesia parroquial de San Pedro a mediados del siglo XIII.

Edificio de Correos

El edificio de Correos es una construcción de 1925, en estilo neoplateresco que recuerda a las antiguas casas-torre de Álava. Es una muestra mas del estilo regenacionista que marcó la arquitectura española del primer tercio del siglo XX.

Calle Dato y Estación

Imagen de la popular calle Dato con la Estación al fondo.

Diputación Foral de Alava

Es un edificio de estilo Neoclásico, construido en el año 1781, aunque fue restaurado en el año 1982.

La Diputación Foral de Álava es el órgano de gobierno del territorio histórico de Álava.

Además de las competencias ordinarias que ejercen las diputaciones provinciales de las restantes provincias de España, la Diputación Foral de Álava ejerce competencias específicas derivadas de su naturaleza como territorio histórico del País Vasco, en virtud de su Estatuto de Autonomía, por ejemplo tiene importantes competencias tributarias, en urbanismo y en asuntos sociales.

Al frente de ella está el gobierno foral de Álava, formado por el consejo de diputados y el presidente de estos, conocido como Diputado General

Iglesia de San Miguel

Este templo es otro magnífico ejemplo del estilo gótico en Vitoria. Se encuentra en pleno centro de la ciudad, en la Plaza de la Virgen Blanca, junto al monumento conmemorativo de la Batalla de Vitoria.

Este templo está fechado a finales del siglo XIV, aunque su abovedamiento pertenece ya al siglo XVI. Esta iglesia custodia la propia imagen de la Virgen Blanca, hermosa escultura gótica perteneciente al siglo XV y queridísima patrona de la ciudad.

El acceso al templo se realiza a través de un enorme pórtico de dos arcadas, con un templete barroco de 1761.

Iglesia de San Pedro

Este templo es uno de los más bellos edificios religiosos góticos del norte de España.

Presenta planta de cruz latina, con tres naves de tres tramos y crucero. Casi todas sus bóvedas son de crucería sencilla.

La cabecera presenta un ábside principal heptagonal y tres absidiolos pentagonales. Su peculiaridad es la falta de las dos tradicionales capillas laterales rodeando por cada lado al ábside principal, en este caso en el lado meridional sólo hay uno, ya que el espacio que se había reservado para el segundo tuvo que ser empleado para poder abrir la el gran pórtico o Pórtico Viejo. Tal situación venía dada por la ubicación de la catedral junto a la muralla, lo que los arquitectos llaman trabajar con un pie forzado.

De su interior destaca por encima de cualquier otro elemento arquitectónico la extraordinaria belleza de su cabecera que por su esbeltez y elegancia trae a la memoria el estilo constructivo de las órdenes mendicantes como franciscanos y dominicos. Los ventanales de estas cuatro capillas absidales y los de la capilla mayor son bellísimos. En la nave central hay una nueva serie de ventanales superpuestos a los anteriores que presentan menor derrame; también poseen parteluces y tímpanos abiertos por tres rosetas cuadrifoliadas.

Los capiteles de los pilares son un rico muestrario de delicada decoración floral a base de cardinas, vides, rosáceas, hileras de follaje y otros elementos vegetales, algunos realizados con un estilo muy naturalista. La ornamentación forma una hilera que abraza la totalidad de los elementos del pilar.

Sin embargo, en el exterior, el elemento que más poderosamente llama la atención es el llamado Pórtico Viejo».

Ni siquiera las pésimas reformas llevadas a cabo con la construcción de la torre del siglo XVIII, consiguieron afear su extraordinaria belleza.

Esta magnífica portada se articula a través de arquivoltas apuntadas, muy decoradas, que cobijan un tímpano seccionado en fajas. Una de ellas representa escenas de la vida de la Virgen y la infancia de Cristo, el resto se centra en los momentos vitales más importantes del Apóstol San Pedro.

La parte baja de la portada presenta cuatro grandes esculturas de los Apóstoles: San Pablo y San Juan, a la derecha y San Pedro y Santiago el Mayor, a la izquierda. En el parteluz destaca la preciosa imagen de la Virgen.

Monumento a la Batalla de Vitoria

Entre los acontecimientos históricos más reseñables está el de haber sido escenario de la Batalla de Vitoria el 21 de junio de 1813, en la que las tropas francesas, moviéndose en retirada, fueron derrotadas por el Duque de Wellington junto al vitoriano General Álava.

Como resultado de la contienda, José Bonaparte huye perdiendo casi todo el botín robado a los españoles. Con esta batalla prácticamente se puso fin a la Guerra de la Independencia Española. Cuando a finales de julio del mismo año llegó la noticia a Viena, Johann Nepomuk Mälzel encargó a Ludwig van Beethoven la composición de una sinfonía con motivo de este hecho. Se trata del op. 91 Wellingtons Sieg o Die Schlacht bei Vitoria o Siegessymphonie.

Vitoria moderna

Los nuevos barrios de Vitoria se construyen siguiendo varios planes urbanísticos que privilegian los parques, las zonas de esparcimiento y la calidad de vida. Compaginando el mantenimiento de la identidad de la ciudad con la necesidad de alojar a la creciente población. Tomando como referencia el barrio de San Martín, primer barrio nuevo planificado de esta forma, la ciudad ha aumentado su extensión a una velocidad vertiginosa, crecimiento concentrado en los últimos años en los barrios de Lakua, Salburua y Zabalgana. La ciudad de Vitoria ha recibido varios premios internacionales por su desarrollo urbano.

Parques y jardines

Mención especial merece el denominado anillo verde, una red de parques y espacios verdes que rodea a la ciudad, destinado a ser el pulmón de la futura Vitoria, y enlazar la ciudad con el espacio rural. Este anillo está formado de momento por los parques de Salburua, Zabalgana, Armentia, Rio Alegría, Gamarra, Abetxuko, y Atxa-Landaberde, si bien todavía faltan zonas en integrarse a este anillo.

Plaza Mayor

Es una gran plaza porticada, construida en 1781 con 220 pies de lado, con la idea de celebrar festejos, corridas de toros y mercados populares.

En uno de sus laterales está el Ayuntamiento, de estilo neoclásico.

Los Arquillos

La misión de esta construcción fue conectar la zona medieval de la ciudad con los barrios nuevos que iban surgiendo a medida que los pueblos de los alrededores, ataraídos por las comodidades de la vida urbana se iban incorporando al núcleo poblacional inicial.

Está fechada en el siglo XVIII. Su gran valor arquitectónico es el haber sido ideada como solución para unir el núcleo antiguo de la ciudad con las nuevas zonas en expansión. De este modo, se salvaba el considerable desnivel entre el recinto amurallado y la zona más baja. Así, las calles medievales pudieron ser accesibles desde el ensanche neoclásico.

Los Arquillos se estructuran en dos zonas:

La primera, llamada Arquillos del Juicio, se debió a la iniciativa de José de Segurola, quien deseaba edificar viviendas a finales del siglo XVIII.

La segunda zona, llamada Arquillos del Ala, fue obra de Díez de Güemes, ayudado por Justo A. de Olaguibel.

La Catedral de Santa María

También conocida como Catedral Vieja, para diferenciarla de la Catedral Nueva de estilo neogótico, fue comenzada en el siglo XIV.

Es un magnífico templo de tres naves, crucero, y presbiterio provisto de girola, como todas las iglesias de peregrinación, con tres capillas adyacentes.

Su sistema de iluminación se basa en dos diferentes conceptos: la cabecera y el crucero presentan grandes vanos de arco lancetado que cobija a otros dos; en las naves, sobre el triforio, aparecen óculos formados por combinación de triángulos curvilíneos.

Todo el templo está impregnado de un clarísimo espíritu gótico, presente, por ejemplo, en su marcada tendencia a la verticalidad y la desmaterialización del muro gracias a la apertura de grandes vanos provistos de hermosísimas vidrieras.

Lamanteblemente son crónicos los problemas de estabilidad que sufre este templo y que han obligado a realizar numerosas y muy acertadas intervenciones a lo largo de los siglos la actual restauración ha resuelto los seculares problemas tectónicos que siempre han dañado su estabilización.

Palacio de Ajuria Enea

Ajuria Enea es un palacio que constituye la residencia oficial del lehendakari de la comunidad autónoma del País Vasco. Su nombre proviene de la separación en dos palabras de «Ajuriaenea», apellido de la familia que construye el palacio (los Ajuria) declinado en euskera en la forma del genitivo, viniendo a significar «de Ajuria».

La decisión de convertir el Palacio de Ajuria Enea en residencia oficial del lehendakari se tomó basándose en los valores arquitectónicos del edificio, acorde a la función política a la que iba destinado. Fue el 13 de octubre de 1980 cuando el Gobierno Vasco formalizó la adquisición de los terrenos a su antigua propietaria, la Diputación Foral de Álava. Ese mismo año, Carlos Garaikoetxea, primer presidente del País Vasco de la democracia, ocupó oficialmente el edificio.

La Torre de Doña Ochanda

La torre de Doña Ochanda fue construida en 1970 sobre los restos de una casa medieval del siglo XV. Es sede del Museo de Ciencias Naturales. Junto a la torre se encuentra un grupo de casas del siglo XVII y XVIII.

Afortunadamente se encuentra bien conservada.

La Muralla

Las célebres Partidas del monarca castellano Alfonso X, el Sabio, definen a las murallas de la ciudad como su principal elemento definidor y una de las piezas clave de su estructura orgánica. Vitoria poseía una muralla doble, que refuerza la condición de fortaleza de la ciudad desde su fundación. Se desconoce la fecha de construcción de la misma, aunque no es disparatado pensar que ya Sancho el Sabio iniciara el amurallamiento de la primitiva Gasteiz. Las obras de reforzamiento proseguirían avanzado el siglo XIII.

En Vitoria, se mantuvo la primitiva muralla de la Villa de Suso y se construyó otra alrededor de los dos nuevos ensanches. Defendía y delimitaba un territorio protegido jurídicamente. Sus puertas se utilizaban como peaje obligatorio de las mercancías que entraban en la ciudad.

La muralla interna estaba provista de dieciséis cubos y de seis puertas de acceso, que fueron abiertas posteriormente a su construcción, ya que en esa e´poca sólo contaba con dos entradas que convertían a la «Villa Suso» en una verdadera ciudadela.

Este recinto amurallado se distingue en un plano de Vitoria publicado en 1848 por la Colección Coello. La muralla externa cercaba los ensanches de 1202 y 1256.

Museo de Arqueología de Alava

Se encuentra ubicado en la Casa de Guevara-Gobeo-San Juan, fechada a mediados del siglo XVI; es un edificio con una fachada de especial encanto.

El museo, dividido en tres plantas, muestra piezas del Paleolítico, la Edad del Hierro, la época romana y un amplio recorrido por la Edad Media.

Es muy interesante la exposición de estelas funerarias que dispuesta en los jardines. Cuenta con una Biblioteca especializada y un gabinete pedagógico.

Vitoria Monumental

En la ciudad destacan la hermosa Plaza de la Virgen Blanca, la Iglesia de San Miguel, el Palacio de Villasuso, la Casa del Cordón, la Catedral, la Capilla de Santiago, la Plaza de la Brullería, el Palacio de los Escoriaza-Esquibel, La Plaza de España o Plaza Nueva y la Torre de Doña Ochanda.

Armentia

Basilica de San Prudencio

Edificio románico del siglo XII, primitivamente dedicado a San Andrés, y construida sobre los restos de un templo del siglo VIII. Posteriormente fue reformada en 1776 y esta reforma destruyó parte de su estructura original, aunque mantuvo su cabecera y otros elementos aislados como los restos de su portada original. Fue restaurada nuevamente en 1964. Es considerada uno de los más importantes ejemplos del arte medieval y está declarada monumento del País Vasco. En la actualidad se están llevando a cabo excavaciones arqueológicas que es posible visitar.

Edificada en planta de cruz latina, destacan sus bóvedas tanto en la cabecera como en el cruce de sus brazos. En los arranques de los arcos de esta bóveda se encuentran cuatro esculturas de los evangelistas. Los capiteles del templo se decoran con temas vegetales, motivos animales y escenas de lucha entre jinetes y centauros. Su atrio presenta los restos de su portada original que, tras su desmantelamiento, fueron incrustados en los muros de forma desordenada: el tímpano del Cordero y el de Cristo con los Apóstoles y los bajorrelieves de la Bajada de Cristo a los Infiernos y el Sepulcro de Jesús; constituyendo uno de los mejores conjuntos escultóricos del románico en el País Vasco.

Parques y Jardines

Con una superficie aproximada de 165 hectáreas, el Parque de Armentia forma parte de los parques periurbanos que rodean a la ciudad en forma de anillo, de ahí que se le llame Anillo Verde. Se situa a 3 kilómetros al suroeste de Vitoria-Gasteiz y fue creado en el año 1998, aunque en la actualidad todavía se llevan a cabo labores de acondicionamiento. Dentro del parque, nos encontramos con un extenso bosque autóctono con el quejigo como especie dominante y que se ha convertido en toda una insignia natural en el municipio de Vitoria.

Gomecha

Iglesia Parroquial

Subijana de Alava

Arquitectura Civil

Su casa-palacio, situada al sur del pueblo es el edificio más significativo del mismo, un palacete barroco del siglo XVIII, que fue declarado Monumento Nacional del País Vasco.

Iglesia Parroquial de San Esteban

La Puebla de Arganzón

Torre de las Conchas de Arganzón

Esta torre se eleva sobre el cerro que domina el desfiladero por el que discurre el río Zadorra, en el término municipal de La Puebla de Arganzón, en uno de los extremos del Condado de Treviño dentro de la provincia de Burgos. Esta edificación presenta un plano irregular ya que su planta adquiere forma trapezoidal para para poder adaptarse al terreno del promontoriode roca natural sobre el que se asienta. Mide 17 metros y sus muros alcanzan un espesor de dos metros.

En sus inicios era una torre de vigilancia del siglo XII, utilizada en el siglo XIV por la familia de los Velasco para construir una fortaleza con barbacana y foso. Fue reutilizada más tarde como torre telegráfica de la línea Madrid-Irún.

Como torre defensiva, su exterior es macizo y en él se pueden distinguir varias saeterasabocinadas y una puerta de acceso de arco de medio punto, totalmente deteriorada.

Verticalmente presenta cuatro alturas con un casi inapreciable ensanchamiento desde la tercera altura.

Para la construcción de sus muros se emplearon lajas de piedra de la zona. Los dinteles de las ventanas se realizaron en madera. Al no haber quedado nada de la distribución interior, se puede suponer que ésta también se realizara con este material.

Es lamentable que tan bellla construcción se encuentre en la más lastimosa ruina.

Detalle del pótico norte de la Iglesia

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, obra religiosa que se construye en torno a los siglos XV y XVI, realizada bajo las características del estilo gótico. En su interior se pueden contemplar obras de valor.

El río Zadorra

El río Zadorra, es un río del norte de España, un afluente del Ebro, que discurre casi por completo por Álava, y desemboca entre localidad burgalesa de Miranda de Ebro, y el municipio alavés de Zambrana, donde hace de frontera.

Nace del puerto de Opakua en el manantial de Los Corrales, en el termino municipal de San Millán, al este de Salvatierra, y se dirige al noroeste para ser represado en el embalse de Ullíbarri-Gamboa tras recoger las aguas del valle de Barrundia.

Plaza Mayor

Puente Medieval

Construido en el siglo XIII por el obispo don Mauricio. Sobre el río Zadorra

Calles típicas

Recorrido a través del entramado del casco antiguo de La Puebla de Arganzón. La localidad se funda durante el siglo XII, si bien ya existían asentamientos anteriores, y de dicha época han quedado vestigios como el trazado de sus calles.