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Vía de Bayona

Etapa

8

Monumentos

La Puebla de Arganzón

Torre de las Conchas de Arganzón

Esta torre se eleva sobre el cerro que domina el desfiladero por el que discurre el río Zadorra, en el término municipal de La Puebla de Arganzón, en uno de los extremos del Condado de Treviño dentro de la provincia de Burgos. Esta edificación presenta un plano irregular ya que su planta adquiere forma trapezoidal para para poder adaptarse al terreno del promontoriode roca natural sobre el que se asienta. Mide 17 metros y sus muros alcanzan un espesor de dos metros.

En sus inicios era una torre de vigilancia del siglo XII, utilizada en el siglo XIV por la familia de los Velasco para construir una fortaleza con barbacana y foso. Fue reutilizada más tarde como torre telegráfica de la línea Madrid-Irún.

Como torre defensiva, su exterior es macizo y en él se pueden distinguir varias saeterasabocinadas y una puerta de acceso de arco de medio punto, totalmente deteriorada.

Verticalmente presenta cuatro alturas con un casi inapreciable ensanchamiento desde la tercera altura.

Para la construcción de sus muros se emplearon lajas de piedra de la zona. Los dinteles de las ventanas se realizaron en madera. Al no haber quedado nada de la distribución interior, se puede suponer que ésta también se realizara con este material.

Es lamentable que tan bellla construcción se encuentre en la más lastimosa ruina.

Detalle del pótico norte de la Iglesia

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, obra religiosa que se construye en torno a los siglos XV y XVI, realizada bajo las características del estilo gótico. En su interior se pueden contemplar obras de valor.

El río Zadorra

El río Zadorra, es un río del norte de España, un afluente del Ebro, que discurre casi por completo por Álava, y desemboca entre localidad burgalesa de Miranda de Ebro, y el municipio alavés de Zambrana, donde hace de frontera.

Nace del puerto de Opakua en el manantial de Los Corrales, en el termino municipal de San Millán, al este de Salvatierra, y se dirige al noroeste para ser represado en el embalse de Ullíbarri-Gamboa tras recoger las aguas del valle de Barrundia.

Plaza Mayor

Puente Medieval

Construido en el siglo XIII por el obispo don Mauricio. Sobre el río Zadorra

Calles típicas

Recorrido a través del entramado del casco antiguo de La Puebla de Arganzón. La localidad se funda durante el siglo XII, si bien ya existían asentamientos anteriores, y de dicha época han quedado vestigios como el trazado de sus calles.

Burgueta

Iglesia Parroquial

Estavillo

Fuente medieval

Iglesia Parroquial de San Martín

El templo corresponde al gótico del sigloXV. Destaca su portada con dos pilares, arco apuntado volteado y decoración con motivos vegetales. Su retablo mayor corresponde a la época renacentista (manierismo romanista). En su lado izquierdo encontramos la capilla Concepción del siglo XVI y en el lado derecho de la nave destaca el retablo barroco del final del siglo XVII. En el exterior y frente a la portada encontramos una magnifica cruz.

Armiñón

La flecha en el Camino

Guia señalizadora para los peregrinos, en todos los Caminos, y que en Armiñón, Via de Bayona, se deja ver.

Fuente

Preciosa fuente, esculpida en piedra de silleria, que se encuentra en una de las plazas del Pueblo.

Iglesia Parroquial de San Andrés

El templo parroquial está situado al otro lado de la calle, lleva por titular a San Andrés y posee portada Renacentista en arco de medio punto. En el pórtico se encuentran los escudos de armas de los Urbinas y Orues. La torre de planta cuadrada se encarga de enlazar el templo con la casa cural.

Puente Medieval

El puente de Armiñón es uno de los ejemplares más monumentales de cuantos existen en la comarca de los Valles Alaveses. Consta de seis ojos, dos en arcos apuntados y cuatro de medio punto. El puente en su obra original responde a modelos de los siglos XIV o XV dentro de los puentes medievales. Sufrió varias modificaciones quedando intransitable en 1845 durante la primera guerra Carlista. Hoy se encuentra reconstruido.

Ribaguda

Iglesia Parroquial

Lacorzana

Castillo

La torre dominaba desde 1510 las riberas del Zadorra y los caminos reales. Fue construida para la defensa y control de pasajeros y mercancias. El edificio fue reedificado sobre otra fortaleza medieval más simple por Don Hurtado Díaz de Mendoza y su hijo. Posteriormente sufrió varias reformas en las que se disminuyo la altura de la torre, se le adaptó un nuevo cuerpo y se le proporcionaron almenas. El complejo constructivo está cercado perimetralmente por un muro o barbacana de mediana altura. El ingreso al recinto se realiza por un arco ligeramente apuntado y lleva en la dovela un escudete identificativo del linaje Hurtado-Mendoza.

Restos de la Iglesia Parroquial

Restos de lo que fué la Iglesia parroquial de Lacorzana, y que hoy en día presentan un deplorable estado.

Bayas

Iglesia Parroquial de Santa Ana

Diversos estilos s. XVI al XVIII. Iglesia de trazas arquitectónicas diversas construida en mampostería, reforzada con algunos sillares en las esquinas y los recercos de los vanos. Presenta múltiples cuerpos añadidos de factura popular y reparaciones con materiales populares. El templo es de una sola nave con crucero y torre a los pies, donde queda embutida la escalera de acceso al campanario. La cabecera es poligonal, presentando varios contrafuertes. En el lateral derecho de la nave se adosa un pórtico rustico y varios cuerpos sobresalientes.

Miranda de Ebro

Arquitectura Civil

Varios palacetes salpican el casco antiguo de Miranda de Ebro. Destaca la Casa de las Cadenas del siglo XVI. En ella se hospedó Napoleón Bonaparte y el rey Fernando VII de España, que en 1828 colocó unas cadenas como recuerdo de su estancia. Otro edificio notable es la Casa de los Urbina, también del siglo XVI, en el que destacan sus cubos defensivos. En ella se hospedó el rey Felipe IV de España, en su camino a Francia, y Margarita de Saboya, virreina de Portugal donde además falleció en 1655.

Ayuntamiento de Miranda

La actual casa consistorial se levanta en la Plaza de España desde 1788. El edificio es obra de Francisco Alejo de Aranguren y está revisado por Ventura Rodríguez. Se trata de un edificio de estilo neoclásico, construido en sillería. Los vanos de la balconada principal están rematados por una alternancia de frontones triangulares y semicirculares.

Iglesia de los Sagrados Corazones

El antiguo Convento de San Francisco ubicado en la calle del mismo nombre y sujeto a los más diversos episodios a lo largo de su dilatada historia, recaló en la Congregación de los Sagrados Corazones, que lo convirtió a partir de 1880 en un activo núcleo docente, tras realizar una ambiciosa ampliación del conjunto arquitectónico. Antes, había sido convento franciscano, objeto de donaciones de las más acaudaladas familias mirandesas, centro de votación de los mandatarios locales hasta el siglo XVIII en jornadas electorales que se celebraban anualmente el día de Cuasimodo, hospital durante la Guerra contra la Convención Francesa, propiedad privada como consecuencia de la Desamortización de Mendizábal.

Su iglesia y claustro fueron construidos en la segunda mitad del siglo XVI y a lo largo del XVII, con arreglo a canones del Renacimiento y Barroco. La iglesia con planta de salón de una sola nave, dividida en cinco tramos, con amplias capillas entre los contrafuertes- presenta una cabecera ochavada.

Vista panorámica de la Iglesia de los Sagrados Corazones

El templo tiene planta de salón con una sola nave de cinco tramos, ábside poligonal de cinco paños, crucero y capillas laterales entre los contrafuertes. Éstos están coronados por cornisa moldurada que recorre todo el exterior del edificio y confiere una cierta horizontalidad al conjunto, sólo rota por la monumental espadaña.

El inicio de construcción de la actual iglesia transcurrió en la década de los años 1570 y es posible que trabajasen los mismos canteros de la iglesia de Santa María de Altamira. Se sabe con seguridad que el crucero es obra de los canteros Domingo de Iturrieta, Martín Ibáñez, Domingo de Ugalde y Pedro de la Torre Bueras. En 1576 la cabecera estaba casi concluida, a falta de la cubierta. En 1594 se realizó ésta con bóvedas de crucería estrelladas hasta el crucero, a la vez que se iban construyendo algunas capillas. Los escudos de la familia Padilla se disponen sobre la bóveda del crucero.

Tras la llegada de la congregación de los Sagrados Corazones se inició la construcción de un edificio anexo a la iglesia para albergar las aulas del nuevo colegio. El edificio, ya citado, es de estilo ecléctico en forma de «L» y está construido en mampostería casi en su totalidad y con sillares en las esquinas y ventanas. Cuenta con tres plantas separadas en líneas de imposta. Resalta la uniformidad en como se reparten los huecos de las ventanas solamente rota por el remate escalonado del tejado. En su interior destaca la marquesina metálica que rodea casi todo el patio.

El Río Ebro

El río Ebro es el río más caudaloso de la Península Ibérica y el segundo más largo, por detrás del Tajo. Discurre enteramente por España, donde ocupa la primera posición entre los ríos que nacen y desembocan netamente en este país, tanto por su longitud como por su caudal.

Recorre el extremo nororiental de la Península Ibérica, a través del valle que lleva su nombre, situado en una depresión. Sigue una dirección noroeste-sureste, desde los Picos de Europa (Cordillera Cantábrica), donde tiene su origen, hasta el Mar Mediterráneo, en el que vierte formando el Delta del Ebro.

La Flecha del Camino en el Casco Urbano

Guia señalizadora para los peregrinos, en todos los Caminos,y que en Miranda del Ebro, Via de Bayona, se deja ver.

Miranda moderna

Auspiciado por el auge y la pujanza económica creció una ciudad con vocación de capital que alcanzó un empuje arrollador, hasta entonces nunca visto, por toda la comarca, convirtiéndola en un inmenso foco de atracción a todos los niveles hasta que la crisis industrial de los ochenta atacó virulentamente, ahogando en las aguas profundas del Ebro todas las esperanzas que se habían puesto desde los inicios del siglo, dejándonos sumidos en un sueño soporífero del que no hemos logrado despertar del todo.

Esperemos que nos recuerde lo que fuimos y nos de fuerzas, ilusión y ganas para sacar lo mejor de nosotros mismos he inventarnos una realidad próxima en la que volvamos a recuperar eso que nunca debimos perder, que nos impulsa como un resorte y que en definitiva nos distingue del resto de la comunidad, la libertad e independencia que nos proporciona el carácter mirandés.

Casa de los Urbina

Muestra una estructura medieval, sorprendente dada la época en que fue edificada, apuntando incluso una cierta fisonomía defensiva en los torreones cilíndricos de sus ángulos frontales.

Levantada en piedra de sillería conforme a un criterio de verticalidad, con planta baja y tres pisos. La distribución de sus vanos es marcadamente irregular; así, la puerta principal ocupa el extremo izquierdo, y los balcones del piso noble obvian toda voluntad de simetría. Lo compacto de su porción media, caracterizada por los espacios ciegos, contrasta con el gran número de ventanas de su planta superior, seis, casi colindantes con la cornisa. Tal vez este piso superior se incluía en las obras acometidas en 1666 por Juan Antonio de Urbina.

En 1655 se hospedó, y falleció, aquí Margarita de Saboya, virreina de Portugal. En 1660, era el rey Felipe IV, que acompañaba a su hija María Teresa a su enlace matrimonial con el monarca Luis XIV de Francia, quien descansaba en sus estancias.

Paseo al lado del Ebro

Las Riberas del Ebro son un paseo de unos 2,6 km de longitud que recorren las orillas del río Ebro a su paso por la ciudad. El primer tramo, entre el Puente de la N-I y el Puente de Hierro, es un paseo urbano por ambas orillas en el que hay unas excelentes vistas al Conjunto Histórico-Artístico. El segundo tramo, entre el Puente de Hierro y la desembocadura del río Bayas, está mucho más integrado con el medio. Destacan los senderos entre la chopera, un anfiteatro al aire libre y un embarcadero. Uno de los principales atractivos de este paseo es la enorme diversidad que se puede ver en el río con los cisnes, ánades, ocas, etc.

Puente de Carlos III

Construido en 1777 como consecuencia de la destrucción del anterior puente medieval por culpa de una fuerte riada ocurrida dos años antes. Su diseño lo realizó el arquitecto Francisco Alejo de Aranguren. El puente consta de seis ojos de medio punto y en sus cinco pilas sobresalen tajamares para disminuir el impacto de las aguas. En el centro del puente se alzan dos leones esculpidos por el artista alavés Juan Antonio de Moraza en 1786. Uno de los leones sujeta el escudo real mientras que el otro sostiene el de la Ciudad. En 2006 fue rehabilitado.

Puente Francés

El Puente del Francés, diseñado por el ingeniero francés C. A. Letourneur. Se trata de un puente de piedra de sillería con repechos de mampostería. Consta de seis ojos de medio punto y fue construido para la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España para la línea de Madrid a Irún. Actualmente sigue en servicio.

Templete en la Plaza del Ayuntamiento

Núcleo del recreo local durante décadas, y exponente del desarrollo urbano experimentado por Miranda en el primer tercio del siglo, el Parque de Antonio Machado nacía de la voluntad del alcalde Ignacio Gómez y Gómez, quien presentaba el 21 de junio de 1915 una moción proponiendo su construcción.

Tras numerosos contratiempos, la introducción de una serie de modificaciones que venían a mejorar el plan inicial, y el reemplazo del contratista inicial por el riojano Gregorio Ibaybarriaga, el ajardinamiento cobra un aspecto relativamente similar al actual. Años después, se construirá el basamento del kiosco, concebido como evacuatorio público y escenario para la Banda de Música, y, en 1930, el arquitecto Fermín Alamo proyectará su airosa cubierta.