Apostol

Inicio / Actualidad / Santiago acelera su cambio de ‘look’ con vistas al Año Santo

Santiago acelera su cambio de ‘look’ con vistas al Año Santo

25 marzo 2020 / elcorreogallego.es

El plan de mejora de las entradas del Camino avanzan a gran velocidad. Inminente arranque de las obras en el nudo de Concheiros

Los proyectos que contempla el plan de mejora e integración paisajística de las distintas entradas del Camino en la ciudad aceleran el paso y las obras avanzan a un ritmo cada vez más alto con el foco puesto en el Xacobeo de 2021. Este lunes comienzan los trabajos de remodelación del nudo de Concheiros, una de las actuaciones estrella, que transformará el cruce con la Avenida de Lugo -la entrada a la ciudad por el itinerario Francés- en una gran plaza de más de 6.000 metros cuadrados.

El proyecto diseñado para esta zona de la ciudad, muy aguardado por vecinos y peregrinos, dada la peligrosidad de este punto, foco de constantes accidentes, incluye también la creación de «un gran espazo verde para o que se dará continuidade á ringleira de árbores existentes na avenida de Lugo cara arriba, ata o cruce de Concheiros, contribuíndo así a facer do Camiño unha ruta moito máis identificable», subrayan desde la Consellería de Infraestruturas.

De cara a reforzar la seguridad viaria de la Avenida de Lugo -que mantendrá los dos carriles de bajada y de subida-, se cambiará el pavimento existente en ese punto «por un chan de lastras, para inducir á redución da velocidade, fomentando un maior respecto entre condutor e camiñante», destacan desde la Xunta. Asimismo, se dispondrá en esa zona de iluminación específica que le servirá de guía al peregrino. Para ello, se instalará una tira de luminarias colgantes en el nudo de Concheiros que guiarán sus pasos hacia al Obradoiro.

En el proyecto se incluye la ejecución de dos nuevas glorietas que favorecerán el acceso al barrio de Fontiñas y mejorarán los tráficos urbanos. Se construirá una primera rotonda en el cruce con la rúa Londres, que facilitará la movilidad hacia edificios esenciales situados en la zona, como el Centro de Saúde o la Cruz Roja. Y otra glorieta más arriba, en el cruce del Conservatorio de Música y la actual estación de autobuses -en el futuro se convertirá en nuevo edificio administrativo de la Cidade de San Caetano-, servirá para «facer os tráficos máis seguros nunha contorna que rexistra gran cantidade de movementos». Asimismo, con el objetivo de que las entradas de la Ruta Xacobea en la ciudad brillen en 2021, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade acaba de iniciar las obras de mejora e integración paisajística del Camino Francés en la zona de San Lázaro. Los trabajos se iniciaron la semana pasada en el tramo que da acceso al Palacio de Congresos de Galicia, entre la SC-20 y la rúa Miguel Ferro Caaveiro. Cuentan con un plazo de ejecución de nueve meses, aunque el departamento de Infraestruturas de la Xunta trabaja con la previsión de que estén finalizadas en el mes de julio.

Esta intervención se suma a las obras en la bajada del Monte do Gozo y a las previstas para reordenar el cruce de Os Concheiros con la avenida de Lugo, completando así la mejora del entrada del Camino Francés en la capital gallega. Además, en el itinerario Inglés, las obras para mejorar el recorrido entre el polígono del Tambre y Boisaca avanzan a buen ritmo con el objetivo de que estén ya finalizadas en primavera.

Para completar el plan previsto también están en marcha las obras en el barrio de Conxo (itinerario Portugués). Destaca la reforma que se realizará en el entorno del monasterio de Santa María de Conxo, cuya plaza se convertirá en un «pequeño Obradoiro». Además, se reordenará el cruce de la Rúa da Escurridía con la de Ponte da Rocha y la Rúa Volta do Castro, «mejorando el tránsito y la seguridad de los peregrinos y peatones», indican desde la Xunta.

En las fotos que acompañan estas líneas, donde se refleja cómo estaban las zonas antes de comenzar los proyectos y cómo quedarán tras las obras, se observa el cambio de imagen que supondrán las distintas actuaciones en las entradas del Camino.

Dos nuevas glorietas para favorecer los accesos y el tráfico

PROYECTO El plan de remodelación del nudo de Concheiros incluye la ejecución de dos nuevas glorietas que favorecerán el acceso al barrio de Fontiñas y mejorarán los tráficos urbanos. Se construirá una primera rotonda en el cruce con la rúa Londres, y otra más arriba, en la zona del Conservatorio de Música.

Avenida de Lugo: se mantienen los cuatro carriles

REFORMA El proyecto diseñado por la Xunta recoge que se mantendrán los cuatro carriles en la Avenida de Lugo y la idea es que el tráfico sea «más ?uido», aunque se va a limitar la velocidad, Además, contará con una zona de iluminación específica que le servirá de guía al peregrino.

El barrio de Conxo tendrá su ‘pequeño Obradoiro’

CAMINO PORTUGUÉS El barrio de Conxo (itinerario Portugués) es otro de los puntos en el que ya se han iniciado los trabajos incluidos en el plan de mejora de las distintas entradas del Camino. El entorno del monasterio de Santa María de Conxo se convertirá en un «pequeño Obradoiro».

Actuaciones en el entorno del polígono del Tambre

ITINERARIO INGLÉS En el marco de los trabajos previstos en el Camino Inglés, ya se han completado actuaciones de mejora en el entorno del polígono empresarial del Tambre. Las obras se prolongarán hasta Boisaca, y el objetivo es que todas las actuaciones estén listas en primavera.

Nueva plaza en la zona de la capilla de San Marcos

ACONDICIONAMIENTO Los trabajos en la bajada del Monte do Gozo comenzaron por el acondicionamiento del entorno de la capilla de San Marcos y la creación de una nueva plaza en la zona, con árboles de especies autóctonas y con iluminación que resaltará elementos singulares, como la entrada al atrio.

Senda específica para peregrinos en San Lázaro

EN JULIO Las obras de mejora del Camino Francés en la zona de San Lázaro ya han comenzado y la intención de la Xunta es que estén finalizadas en julio. Se habilitará en el margen izquierdo una senda específica para peregrinos, separada de la propia carretera.