Apostol

Inicio / Actualidad / Santiago peregrino

Santiago peregrino

08 junio 2021 / Mundicamino

Indumentaria,atributos,emblemas y variantes de una Iconografía

El pescador de Galilea se fue acercando en su imagen a la de un viajero piadoso.Esta transformación no se produjo en Compostela sino en las vías de peregrinación , donde Santiago fue adoptando poco a poco la indumentaria de los peregrinos que caminaban a su tumba.

Al inicio los peregrinos llevaban el vestido normal del viajero : calzado cómodo y fuerte , abrigo holgado para permitir el juego de piernas y un sombrero de fieltro para protegerse del sol y de lluvia.

Poco a poco se fue fijando un indumento concreto que acabó por convertirse en hábito y salvoconducto ,la indumentaria le concedía un estatus de peregrino externo que determinaba su protección y el acceso a la red de caridad organizada : hospitales,conventos, posadas…..

Atributos

Mayor importancia que la indumentaria tenían los atributos del peregrino .Según el códice Calixtino solo la esportilla y el bordón eran atributos del peregrino.

Bordón

El bordón era en origen el bastón de caminante que servía como defensa ante perros y lobos , además de punto de apoyo o tercer pie del caminante que facilitaba los pasos difíciles y descargar el peso.Este bastón estaba frecuentemente provisto de un pomo redondo tal como reproducía muchos santiagos de azabache .Aunque a veces el bordón se hace lujoso . como el que el arzobispo de Santiago regaló a la reina Isabel de Portugal.

Esportilla y calabaza

Por su parte , la esportilla era un saquito estrecho de piel animal con la boca siempre abierta y sin cordones, para representar el monedero hasta la alforja.

La calabaza no está presente en el Códice Calixtino , pero aparece en la mayor parte de las representaciones colgada del bordón o algunas veces sobre el costado del peregrino o desde su cintura.En la calabaza se guardaban las raciones de vino suplementarias que daban algunos hospitales como el de Roncesvalles .