Apostol

Inicio / Actualidad / Santiago y sus Caminos siguen inspirando hoy a centenares de creadores

Santiago y sus Caminos siguen inspirando hoy a centenares de creadores

06 julio 2017 / Mundicamino

El Camino de Santiago, su trasfondo religioso, están en el origen y devenir histórico de Compostela, de la misma manera que hoy las peregrinaciones y el propio Camino tienen en esta ciudad su principal destino y motivación.

El Camino de Santiago, su trasfondo religioso, están en el origen y devenir histórico de la ciudad de Santiago de Compostela, de la misma manera que hoy las peregrinaciones y el propio Camino tienen en esta ciudad su principal destino y motivación.

Quienes nos visitan pueden contemplar, en palabras de profesor Filgueira Valverde, una pluralidad de Compostelas. Una ciudad convertida en mosaico artístico en el que se funden obras relevantes de todos los estilos arquitectónicos. Pero también una Compostela romántica en la que el arte arquitectónico, elemento conformador urbano, deja paso al resurgimiento, en el que la piedra cede ante las palabras, las ideas y los sentimientos como nuevos materiales de construcción monumental en el campo de la historia, del arte y de la literatura, dando a Santiago una nueva dimensión.

La dimensión de Santiago se debe también a su centenaria Universidad, que acogió por cierto el nombramiento de nuevos académicos de la Academia Xacobea.

La USC seguirá siendo un faro que nos alumbre en el Camino que tenemos comenzado. Un referente fundamental para la Academia Xacobea, de ahí nuestro agradecimiento al Rector por su disposición y acogida.

En el marco incomparable de Fonseca se incorporaron seis nuevos académicos, dos de honor y cuatro de número, dando así presencia a las tres Universidades de Galicia, nuestra comunidad autónoma.