Apostol

Trabajan en la recuperación del viejo Camino medieval Xacobeo desde Corrubedo

15 septiembre 2019 / elcorreogallego.es

Historiadores, arqueólogos y geógrafos están documentando el itinerario. Se plantea en cinco o seis etapas por 6 concellos

Un nutrido equipo formado por historiadores, arqueólogos o geógrafos, entre otros investigadores, está realizando un exhaustivo trabajo de documentación con el que se pretende recuperar y poner en valor el antiguo Camino medieval Xacobeo que, desde la localidad de Corrubedo (Ribeira), atravesaba también los concellos de A Pobra, Boiro, Rianxo, Dodro y Padrón.

La iniciativa es de la recientemente constituida Asociación de Amigos do Camiño de Santiago do Barbanza A Orixe. La preside Manuel Mariño, que atendió el albergue del Monte do Gozo y el Centro Internacional de Acogida al Peregrino de Santiago y, actualmente, el Punto de Información de San Lázaro.

Forman parte también de la directiva Manuel Antonio Villar (párroco de Santa María A Antiga de A Pobra), como vicepresidente; Maricarmen Gayo (tesorera); Alberto González; Jesús Dieste; Maricarmen Davila; Rita Piñeiro y Antonio González Millán (uno de los expertos que colabora en el proyecto).

Éste último, historiador, señala como ejemplos de los vestigios patrimoniales de esta ruta los tres hospitales de peregrinos que hubo en A Pobra (el de San Lázaro, el de la Villa do Caramiñal y el de la rúa da Feira) o el de la capilla de San Bartolomeu de Rianxo.

No es una nueva ruta de senderismo, sino un nuevo Camino que aspiran a oficializar con el visto bueno de la Xunta y de la Iglesia, que ya conocen la propuesta. La vía jacobea en cuestión abarca unos 120 kilómetros y se estudia la posibilidad de dividirla en cinco o seis etapas de entre 20 y 25 kilómetros.

«Queremos recuperar el Camino que antiguamente pasaba por Barbanza y que se perdió. Estamos reuniendo fragmentos de su historia a través del estudio de los monumentos, del territorio y de los personajes que hablaron de él», dice Antonio González Millán.

El equipo trabaja ante el horizonte del Año Xacobeo de 2021 y espera tener señalizado dicho Camino para entonces. A lo largo de los próximos meses se llevarán a cabo diversas actividades de promoción, entre ellas una exposición itinerante que arrancará este mes en la villa pobrense.