Apostol

Un Camino que lograr repuntar

21 febrero 2020 / diariopalentino.es

El Centro de Estudios y Documentación de la Ruta Jacobea, situado en el monasterio de San Zoilo de Carrión, destaca el aumento del 1,85% en el número de peregrinos que pasan por Palencia

De los 347.585 peregrinos que llegaron a la meta del Camino, según los datos aportados por la Oficina del Peregrino de la catedral compostelana, 44.657 pasaron por tierras palentinas, lo que significa un aumento de casi el 2% con respecto al año anterior. Se pone fin así a la tendencia a la baja registrada en los dos años anteriores, según explica el Centro de Estudios y Documentación de la Ruta Jacobea en el monaserio de San Zoilo de Carrión de los Condes.
Los datos recogidos por el estudio señalan que el número de extranjeros supera una vez más al de españoles por tierras de Castilla y León, que prefieren el verano. En el caso de los foráneos, tienen preferencia por los meses de primavera y otoño, hasta el punto de que en mayo y octubre la proporción es casi de tres extranjeros por cada español, y en junio y septiembre casi duplican a los peregrinos nacionales. La presencia de extranjeros en el Camino de Santiago asu paso por Palencia en particular, si bien los datos son coincidentes con todo el itinerario jacobeo, coloca como principal país a Italia, con el 14,29%; seguido de Alemania, que representa el 13%, casi igualado por estadounidenses y canadienses, que suman el 12,89%. Cabe una especial mención de los datos de asiáticos y australianos, que alcanzaron el pasado año el 4,22% y el 2,63 % respectivamente.
En cuanto a los peregrinos españoles, por segundo año consecutivo, el porcentaje de andaluces supera al de madrileños, ya que de la comunidad andaluza llega hasta el 22,65%, según datos de la catedral, mientras que de Madrid es el 18,91%. Valencianos y catalanes representan el 12,18% y 9,01% y los castellanoleoneses el 4,73%.
etapas duras. Por lo que respecta a Castilla y León, el número de peregrinos a su paso por Burgos es similar a los de la provincia de Palencia, ya que las incorporaciones en tierras burgalesas y palentinas se ven compensadas por los que hacen la ruta entre Burgos y León en autobús so pretexto de que esta parte de la comunidad es dura de recorrer durante el verano por las altas temperaturas y la ausencia de arbolado. A partir de León, los peregrinos por el Camino Francés aumentan considerablemente y se registran unos 60.000 en la capital leonesa y alrededor de 65.000 en la zona de la Maragatería. El número más alto en la comunidad se da en la comarca del Bierzo, principalmente en torno a Ponferrada, donde la cifra se disparó el pasado año a más de 80.000. Estos datos se obtienen a través de un estudio pormenorizado de albergues para peregrinos y hostelería en general.
Se mantiene el tirón que representa recorrer los últimos cien kilómetros, que son los que se exigen para tener derecho a que la catedral de Santiago, a través de la oficina del peregrino, entregue la compostela, documento acreditativo de haber hecho la peregrinación a pie, bicicleta, caballo o silla de ruedas. Es por eso que Sarria se convierte en el lugar preferente de inicio del Camino, con un porcentaje casi del 28%.
el más utilizado. El Camino Francés es el más utilizado, si bien el número de peregrinos que lo recorre está a la baja y el pasado año supuso algo más de la mitad, quedándose en el 54,65% de los datos generales que ofrece la catedral de Santiago, seguido de los Caminos Portugueses, que en los últimos años han tenido un aumento vertiginoso y superan el 27%. Le siguen, en porcentaje ya muy lejano, el Camino del Norte con el 5,47% y el Camino Inglés con el 4,54%. Anota un descenso importante la Vía de la Plata, con el 2,65%, cuando hubo años en el que superaba el 5%.
El perfil tradicional de los peregrinos, también en la provincia, es el de hombre, pero en este último año, como ya ocurrió en 2018, las mujeres son mayoría en un porcentaje del 51,15% frente al 48,85% de varones. La horquilla de edad tiene su punto más alto entre la gente de 30 a 60 años con más de la mitad de los peregrinos, un 54,52%, mientras los jóvenes de menos de 30 años llegan al 26,75%. En claro avance están los jubilados o cerca de la jubilación, que alcanzan el 18,73%.
El número de peregrinos que realizó el Camino de Santiago por aspectos religiosos es del 40,31%, mientras aumenta hasta el 10, 98% el de los que manifiestan motivos no religiosos. Finalmente, el 48,71% prefiere, además de motivos religiosos, otros aspectos para realizar el Camino de Santiago.
Según el director del Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago, Ángel Luis Barreda, «el Camino está siendo sometido a diversas modificaciones y, aunque no son especialmente radicales, sí se dejan sentir en capìtulos como el aumento y mejora de los albergues con la aparición de empresas privadas y una mayor utilización de la hostelería tradicional».