Apostol

Inicio / Actualidad / Un Gran Hermano jacobeo

Un Gran Hermano jacobeo

23 abril 2017 / Mundicamino

Los artistas gallegos Lucía Pérez y Tonhito de Poi recorren el Camino de Santiago y lo emiten en tiempo real De León destacaron «los papones y los escaparates».

Entran Tonhito de Poi y Lucía Pérez por la histórica Puerta Moneda, enfilando después Herreros y a continuación La Rúa, a muy buen paso y casi sin detenerse en rincón alguno: la excepción la hacen con los escaparates de farmacias y tiendas de productos de León primorosamente decorados con motivos semanasanteros, incluso reproduciendo pasos y espacios de la ciudad con materiales relacionados con sus cometidos y oficios.

«Lo que más les ha llamado la atención ha sido, sobre todo, el ambiente tan vivo que se han encontrado, los escaparates, los cofrades (por papones) tan jóvenes con los que se han cruzado y, evidentemente, la majestuosidad de la Catedral y sus arcos de entrada», explica una responsable de prensa —que les acompaña en cada uno de sus pasos, junto con un cámara y un fotógrafo— de Destino Santiago, un singular proyecto jacobeo y mediático de la Televisión de Galicia. La iniciativa, especie de Gran Hermano peregrino, permite al usuario seguir en directo, vía Internet, las caminatas, encuentros y andanzas de sus protagonistas. Se emite durante doce horas diarias, de 8.00 a 20.00, y sus protagonistas son Lucía Pérez, representante de España en Eurovisión 2011, y Tonhito de Poi, integrante de la banda Heredeiros da Crus y colaborador del programa de TVG Land Rober Tunai Show. Salieron de Roncesvalles el 21 de marzo y cubren cada día una etapa de aproximadamente 22 kilómetros. Y calculan unas 300 horas de grabación en total.

Por las calles de León, adonde llegaron procedentes de Mansilla de las Mulas, los artistas se encontraron con peregrinos internacionales que conocían de momentos anteriores en el Camino, y disfrutaron de la limonada y la música en algunos de los abundantes establecimientos hosteleros leoneses. «Otra cosa que les llamó la atención fue cuando un vecino se les acercó espontáneamente y les explicó, con detalle, todo lo que no podían perderse de León», añadieron desde el equipo. Quizá desconocía la pareja de artistas el hecho de que, al menos desde el siglo XVI, y como puede leerse en La pícara Justina, «es de manera que donde quiera que se halla un leonés, le parece que la mitad de la conversación en que se halla se debe de justicia a la corona y coronica de León».

Destino Santiago es la primera gran experiencia en España de la llamada slow TV o ‘televisión amodiño’, en su versión en gallego (y ‘a modín’, en leonés, o sea, despacio, bien hecho). Desde la salida en Navarra, los medios públicos de Galicia están emitiendo, en multiplataforma y en tiempo real, un trayecto que se extenderá a lo largo de cuarenta jornadas. En Internet, puede seguirse directamente a través de www.destinosantiagotvg.gal y para las redes sociales están empleando el hashtag #destinoSTGO.

La slow TV es un concepto implantado por el canal público noruego NRK con la primera retransmisión de un trayecto en tren en 2009 y que tuvo su mayor éxito con un viaje de 134 horas en barco que se convirtió en un acontecimiento nacional.