Apostol

Inicio / Actualidad / El botafumeiro como símbolo del camino de Santiago

El botafumeiro como símbolo del camino de Santiago

20 mayo 2020 / Mundicamino

El botafumeiro instalado en la catedral de Santiago desde  hace  siete siglos se ha convertido en uno de los símbolos del Camino de Santiago, forma parte de ciertas celebraciones en la basílica. El incensario es de latón plata y pesa 53 kilos, tiene 1,50 metros de altura y se instala del crucero de la catedral a 21,8 metros, su movimiento alcanza los extremos de la cruz. De principio tenemos un péndulo simple que comienza a realizar un movimiento oscilatorio.

Empujando el botafumeiro comprobamos que es imposible que alcance los 20 metros de altura. Si tomamos en cuenta el armazón de hierro del crucero de la Catedral tiene  un mecanismo formado por dos tambores de castaño Uno de sus extremos se ata a la argolla del incensario, del otro cuelgan ocho cuerdas con nudos que sirven para que ocho personas, llamadas tiraboleiros, coordinados por la voz del tiraboleiro mayor, para que acorten o alarguen la cuerda del botafumeiro durante su oscilación.

Este mecánica de movimiento del botafumeiro fue determinado siglos antes de conocerse los fundamentos científicos del péndulo. La teoría que sigue el tiraboleiro mayor produce un primer desplazamiento del botafumeiro 13º grados de la vertical. En ese preciso momento que pasa por la vertical, intervienen de nuevo los ocho tiraboleiros que tiran hacia abajo y reducen 2,9 metros la cuerda de suspensión Con estos movimientos de acortamiento y alargamiento en cada oscilación, se aumenta  la longitud del arco. El botafumeiro llega alcanzar los 68 km/h.¿Puede tocar el techo? No, debido a que a los 82º la energía que emplean los tiraboleiros en compensar la resistencia del aire.