Apostol

El Hospital de San Antón , un paradigma en el camino

18 enero 2022 / Mundicamino

El Hospital de San Antón , un icono del Camino de Santiago y una de las imagenes preferidas por los peregrinos.

Ovidio Campo , responsable de esta mágica hospedería fundo este refugio para peregrinos dentro de unas ruinas del siglo XIV situadas en pleno corazón del Camino francés.

Como peregrino Ovidio conocía el arco de las ruinas en su Camino de 1989, se había quedado impresionado, pero pasaron muchos años antes de que llegase a un acuerdo con el propietario en el 2001 para el alquiler de las ruinas del convento de San Antón en Castrojeriz durante treinta y cinco años.

San Antón nació bajo el espíritu de la acogida tradicional. Para la acogida se habilitaron tres cobertizos: uno para recibir, cenar, etc.; un segundo como dormitorio con seis literas; y un tercero que sirve como aseo.

Desde el año 2002 el hospital se mantienen abiertos a los peregrinos todos los veranos, desde mayo a septiembrecon la generosidad de más de 150 hospitaleros llegados de los cinco continentes.

El Hospital de San Antón ofrece a los peregrinos cama, cena y desayuno (y en muchos casos la comida) sin cobrar absolutamente nada, manteniéndose con los donativos que libremente dejan los peregrinos y visitantes.

La Fundación de San Antón logró apoyos decisivos de la Junta en 2007, una importante inversión de la que se beneficio el Hospital.

La labor de Ovidio Campo y hospitaleros de todo el mundo ha sido es fundamental para el mantenimiento de uno de los albergues más emblemáticos del Camino.

Pero es fundamental que las Administraciones Públicas, empresas privadas y otros colectivos se impliquen para el mantenimineto de este mágico lugar en el mundo.