Apostol

Inicio / Actualidad / Verano récord de peregrinos en el Camino de Santiago primitivo

Verano récord de peregrinos en el Camino de Santiago primitivo

06 septiembre 2017 / Mundicamino

La Ruta Jacobea de la comarca mantiene las buenas cifras del año pasado, que ya habían incrementado en un 50 por ciento las visitas de 2010, último Año Jacobeo.

En el año 2006 sólo una parte ínfima de los 100.000 peregrinos que hacían al año el Camino de Santiago elegían la ruta primitiva, la más antigua de esta larga tradición de peregrinaciones. 82.000 hacían el Camino Francés, algo más de 5.500 hacían el Camino del Norte por la costa, y sólo poco más de 1.500 personas al año recorrían el Camino Primitivo, que sale de Oviedo y pasa por Las Regueras, Grado y Salas, para internarse en Tineo. Una década más tarde el número de visitantes se ha multiplicado por diez, con más de 12.000 peregrinos registrados el año pasado.

El despegue, lento pero seguro y que lleva aparejado una mejora de las infraestructuras que atienden a los peregrinos, comenzó a hacerse patente en 2010, último Año Jacobeo, celebración que siempre conlleva un aumento de las personas que se animan a hacer el Camino de Santiago. Ese año, hicieron el Camino Primitivo 8.043 peregrinos. Diez años más tarde, el año pasado, las cifras se habían incrementado un 50 por ciento, con 12.089 personas recorriendo esta ruta, la que siguió el rey Alfonso II El Casto en la primera peregrinación a la tumba del apóstol.

Cifras de récord que este año se consolidan, según los datos provisionales de los que disponen los distintos concejos.

En Las Regueras Fernando Álvarez Suárez, propietario del restaurante El?Tendejón de Fernando, gestiona el albergue municipal. A falta de datos de balance, considera que el mes de julio estuvo “más flojillo” que el del año pasado, y que el pulso se está recuperando en agosto. “Me parece que faltan españoles que otro años se animaban a pasar un par de semanas haciendo en familia el Camino de Santiago; en julio eché en falta ese perfil del peregrino, aunque habrá que esperar a tener todos los datos para ver si se confirma esa impresión”, señala. En agosto, sí encuentra la misma animación en la ruta jacobea que el año pasado. En Grado, si en junio de 2010 llegaron a los albergues moscones 416 peregrinos, en 2016 lo hicieron 1.045, y el pasado mes de junio la cifra superó las 1.200 personas. Una tendencia al alza que se nota también en la hostelería, donde empieza a ser común atender cotidianamente a los caminantes que atraviesan la villa.

El concejo cuenta en la actualidad con tres albergues, uno de ellos en la villa, y los hospitaleros confirman la tendencia. “Desde luego la valoración es muy positiva pero también al mismo tiempo que nos congratulamos por el crecimiento exponencial de peregrinos creo que las asociaciones, las administraciones y la iniciativa privada en general debemos de comprometernos en hacer que el Camino Primitivo siga conservando los altos estándares de calidad que le permiten ser quizás el mejor camino de los que ahora tenemos, lo que nos obliga a ser tremendamente exigentes”.