Apostol

Inicio / Actualidad / Vigo alcanza ya los 15.400 peregrinos, un 120% más

Vigo alcanza ya los 15.400 peregrinos, un 120% más

12 septiembre 2019 / atlantico.net

Hasta el 1 de septiembre suma 9.000 usuarios más, superando todas las previsiones en la ruta que más crece

El Camino Portugués de la Costa se ha puesto de moda y es con diferencia el que más crece. Suerte para Vigo, que así se ha convertido en un punto de paso hacia Compostela. Los datos son espectaculares: el pasado año a estas alturas habían cruzado la ciudad 6.400 peregrinos, así que el incremento está en torno al 120 por ciento, impensable. Este año, hasta el 1 de septiembre, han sido 15.400, y la riada continúa, por lo que se esperan más de 20.000 a finales de año, si continúa el Camino al alza en septiembre y octubre. En todo 2018 se registraron 13.500., a´si que ya son 2.000 más. La oficina del Xacobeo contaba con alcanzar los 20.000 peregrinos en Vigo en 2021, coincidiendo con el Año Santo, pero va a ser mucho antes, gracias a que el Camino de la Costa es el único que transita pegado al litoral y es relativamente sencillo de recorrer desde Portugal, cruzando el Miño por Camposancos, en A Guarda, y continuando por Oia, Baiona y Nigrán hasta pasar Vigo y enlazar con el Camino del interior en Redondela. Esta última villa se ha convertido en un punto clave de los itinerarios a Santiago y cuenta en la actualidad con un albergue público, en la Casa da Torre, y 13 privados que han dado un inesperado brillo a turismo local. Según los cálculos de la oficina, en 2018 pasaron por Redondela 80.000 personas en la suma de las dos sendas -65.000 y 14.000- y en 2019 se superarán con facilidad los 100.000.
Este buen dato del impacto del Camino coincide con el reciente anuncio de que el departamento municipal de Urbanismo ha dado luz verde al proyecto presentado por la Consellería de Turismo para convertir dos edificios del Berbés en el primer albergue público del Camino de la Costa, con capacidad para cerca de un centenar de viajeros. La ubicación del inmueble en la zona declarada de máxima protección ha exigido un sinfín de trámites administrativos para conseguir la autorización. Según el Gobierno gallego, a partir de ahora se abre un plazo estimado de dos años para licitar la obra y terminarla.
La restauración conservará el soportal y la fachada de piedra existentes. La parcela tendrá casi 970 metros cuadrados sumando los números 5 de Ribeira do Berbés y los 7 y 9 de la Praza Peñasco en un mismo inmueble de cinco plantas. El primer piso contará dos habitaciones con capacidad para 20 y 16 personas, respectivamente, y tres aseos. En la segunda habrá tres dormitorios con capacidad para 20, 26 y 10 personas y tres aseos. La tercera planta, para una lavandería y el cuarto piso tendrá acceso directo desde la Praza Peñasco, El quinto piso contará con un dormitorio para diez personas y dos aseos. Turismo prevé una inversión de 1,7 millones de euros en el edificio cedido por el Consorcio Casco Vello. Queda por resolver la señalización, que en Vigo se queda en Coruxo: el Concello tendría que dar permiso para instalar los marcos con la vieira