Apostol

Inicio / Actualidad / Vivir el camino Jacobeo al galope

Vivir el camino Jacobeo al galope

06 septiembre 2017 / Mundicamino

Diez personas de la asociación Caballeros de San Jorge iniciaron el pasado sábado la ruta del Camino de Santiago.

Con la botas puestas, las riendas atadas sobre la cabeza de los caballos y los estribos bien firmes, partieron hacia Santiago de Compostela el pasado sábado los miembros de la asociación Caballeros de San Jorge. Seis equinos con sus respectivos jinetes y cuatro acompañantes decidieron embarcarse en la aventura que supone recorrer el camino Jacobeo a lomos de sus corceles, una de las grandes experiencias para los amantes de las rutas ecuestres a nivel mundial. Después de meses de preparación física, un estudio pormenorizado del terreno y la definición de las etapas a realizar, el momento de partir había llegado.

Con la salida de los primeros destellos de luz del pasado sábado, a las cinco de la mañana, los peregrinos iniciaron la etapa inaugural de un viaje que, por el momento, está resultando ser “apasionante”, tal y como declaró Pilar Martínez, miembro de la asociación y acompañante de la ruta.Tras recorrer más de 700 kilómetros en furgoneta, los jinetes, caballos y acompañantes llegaron a la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo.

El municipio, caracterizado por ser un punto de paso dentro del Camino de Santiago, fue el lugar elegido por la asociación para pasar la primera noche e iniciar al día siguiente el trayecto a lomos de sus caballos. El domingo, al amanecer, los caballistas ensillaron a sus cuadrúpedos para dirigirse al próximo destino: Herrerías. Con veinte kilómetros a las espaldas, los peregrinos, exhaustos, visitaron la localidad cántabra e iniciaron posteriormente el ritual necesario para que sus animales, la parte más importante de toda esta aventura, pudieran descansar. “Cada vez que concluimos una fase, lo primero que hacemos es ocuparnos de limpiar a los animales. Después de lavarlos cuan agua, les damos de comer para que puedan reposar”, informó Pilar Martínez. El fin de la segunda etapa dio lugar a un nuevo día. Con las pilas recargadas, los caballistas de San Jorge se lanzaron al camino para completar la tercera fase de su itinerario: Triacastela. Así, el pasado martes, los peregrinos disfrutaron de las maravillas naturales cargadas de vegetación del municipio de la provincia de Lugo. “El paisaje nos ha emocionado. Existe muchísimo contraste entre Galicia y Alcañiz”, declaró Pilar minutos después de llegar a la localidad.

Una segunda aventura

No es la primera vez que la Asociación Caballeros de San Jorge se ha lanzado a recorrer el camino Jacobeo a lomos de sus inseparables caballos. En el año 2010, 16 caballos y jinetes iniciaron la ruta. Hoy, el trote de los caballos avanza a buen ritmo para desembocar en Sarria.

Los peregrinos, “haciendo camino al andar” como escribió un día Antonio Machado, seguirán su itinerario hasta desembocar el próximo viernes 25 en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela.