Boletin 175 -

 

pueblos

Via de la Plata

Zamora

MunicipioZamora – Capital

Provincia: Zamora

Situación: Al suroeste de la Comunidad Castellanoleonesa.
Clima: Típicamente castellano
Habitantes: 66670
Banco / Caja: Todos los servicios
Otros: Oficina de Turismo: 980 53 18 45
Teléfono: 980 54 87 00

 

Descripción

Zamora es una ciudad española, capital de la provincia homónima, que se encuentra al noroeste, en la comunidad autónoma de Castilla y León, cerca de la frontera con Portugal. El núcleo principal de su casco antiguo, en buena parte circundado por murallas, se alza sobre una amplia meseta rocosa de 26 a 32 metros de altitud sobre el río Duero, que atraviesa la ciudad de este a oeste, con una disposición muy alargada.

Es importante su numeroso y excelente arte románico. Destacaespecialmente su Catedral, construida entre los años 1151 y 1174, con su característico cimborrio de influencia bizantina. Zamora es conocida como Ciudad del Románico ya que es la localidad con mayor número de iglesias románicas de toda Europa. Por otro lado, la celebración de la Semana Santa en Zamora está declarada de Interés Turístico Internacional.

 

comer

Hotel Rey Don Sancho ***

Descripción

 

Hotel emblemático en Zamora por excelencia. Une a su tradición el confort y diseño actual, para proporcionar a sus clientes todas las comodidades, servicios y la mejor atención profesional.

Municipio: Zamora
Provincia: Zamora
Habitaciones: Dobles con baño
Desayuno: Si
Restaurante: Si
Categoría:H***
Situación: Avd. Galicia, s/n. Zamora
Contacto: Tfno: 980 52.34.00 Fax: 980 51.97.60
fogon

Ensalada de Arroz

Arroz de grano largo, 300 gramos

Aceituna sin hueso, 150 gramos

Espárrago en conserva, 150 gramos                                               

Anchoa en conserva, 75 gramos

Pimiento morrón, 2 unidades

Lechuga, 1/2 unidad

Aceite de oliva, 4 cucharadas

Vinagre de jerez, 1 cucharada

Mayonesa, 1 taza, Sal al gusto

Manos a la obra:

Lavar la lechuga, cortarla en juliana y dejarla en un colador para que escurra bien. Cocer el arroz en abundante agua con sal unos 20 minutos, enfriarlo y escurrirlo. Colocar un lecho de lechuga y aderezarla con sal, vinagre y aceite; encima el arroz mezclado con la mayonesa y decorar con las anchoas, los espárragos, tiras de pimiento y las aceitunas cortadas en rodajitas. Servir frio.

Receta cedida por: www.cocinavino.com

noticias

La Asociación de Usuarios de Perros Guía de la Comunidad Valenciana conquista el Camino de Santiago

perrosguia

Un grupo de personas ciegas y sus perros guía recorrieron el Camino de Santiago, en una actividad organizada por la Asociación de Usuarios de Perros Guía de la Comunidad Valenciana.

Con este recorrido, los peregrinos ciegos y sus perros guía han demostrado que la ceguera no es un obstáculo para poder realizar muchas actividades. Además, con esta nueva peregrinación reivindican los derechos de las personas ciegas usuarias de perros guía de poder circular con los animales, que son sus ojos y su seguridad en medios de transporte y lugares públicos.

“El objetivo es que la sociedad se dé cuenta de la importancia que tienen los perros guía para sus usuarios  y encontrar cada día menos problemas en acceder a lugares de uso público”, nos comenta Vicente Galiana, presidente de la Asociación de Usuarios del Perro Guía de la Comunitat Valenciana (ASPEGUICV).

Según nos relata Vicente en la entrevista, “la segunda etapa fue la más complicada, ya que era de 22 kilómetros y la temperatura alcanzó los 32 grados”.

Una vez realizadas todas las etapas y con la satisfacción de haber superado otro reto más, Vicente y sus 25 compañeros de viaje recuerdan “las muestras solidaridad que recibimos por parte de todos los peregrinos que se cruzaban con nosotros, cómo nos aplaudían y las palabras de ánimo que en todos los idiomas escuchamos”, afirma Vicente.

La Asociación de Usuarios del Perro Guía de la Comunitat Valenciana (ASPEGUICV) nació en mayo de 2012 cuando un grupo de usuarios de perros guía decidió unirse para realizar actividades y hacer oír la voz de los usuarios de la Comunidad Valenciana.

Fuente: elseisdoble.com

novedades

Fantástico libro del Camino

Os presentamos este fantástico libro ideal  para los amantes del Camino. Un gran libro lleno de hermosas fotografías de todo el camino francés. Lo tenemos disponible en español, italiano, inglésfrancés.

Acceso a la oferta de libros

Para más información, pinchar aquí

 

 

 

 

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos renovado la web de Mundicamino y también hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.
Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

literatura

EL LIBRO DEL JACOBEO (CODEX CALIXTINUS)

Editorial: Encuentro Autor: Aimeric Picaud.
ISBN: 84-7490-746-2
Publicación: Madrid. 2004.
ISBN: 84-7490-746-2.
Fotografías: Sí
Índice: Introducción: El Camino de Santiago, Camino de Europa · De los Caminos de Santiago · De las jornadas del Camino de Santiago · De los nombres de los pueblos del Camino de Santiago · De los tres buenos edificios del mundo · De los nombres de algunos que repararon el Camino de Santiago · De los buenos y malos ríos que en el Camino de Santiago se hallan · De los nombres de las tierras y de las cualidades de las gentes que se encuentran en el Camino de Santiago · De los cuerpos de los santos que descansan en el camino y que deben ser visitados por sus peregrinos · De la calidad de la ciudad y basílica de Santiago, apóstol de Galicia · Del número de Canónigos de Santiago
Resumen: En 1109 el monje cluniacense Aimeric Picaud acompañó en peregrinación a Santiago de Compostela al futuro Calixto II. Este último, fascinado por su experiencia como peregrino, dedicó grandes esfuerzos desde su pontificado a fomentar el Camino Jacobeo, para lo cual dictó cartas, apoyó la investigación histórica sobre sus orígenes y promulgó beneficios e indulgencias para muchas de las iglesias que jalonan el Camino.
Aimeric Picaud recogió el fruto de toda esta actividad en el llamado Liber Sancti Iacobi, más conocido como Codex Calixtinus, por ser el propio Calixto II quien impulsó la obra, cuyo Libro V puede considerarse la primera guía del peregrino compostelano.
El texto lleva una introducción de Monseñor Eugenio Romero Pose, obispo auxiliar de Madrid y uno de los mayores expertos en la historia, el arte y la espiritualidad del Camino Jacobeo.

Para más información, pinchar aquí

 

oportunidades

La mitología Celta

 El abedul es el primer símbolo que comienza el año según los celtas. El día 24 de diciembre es el día en el que se ahuyenta y se limpia de malos espíritus para el nuevo año que comienza.

Las personas nacidas bajo este signo son amistosas, vivaces y modestas.
La imaginación es uno de tus puntos fuertes así como el amor por la vida pero a veces pueden ser poco apasionados o románticos. La creación y el arte son aquello hacia lo que se inclinan.

La ambición no es algo que busquen con esmero. Son personas austeras que huyen de los excesos y por eso suelen gozar de buena salud.
Son personas tenaces a la hora de conseguir lo que se propongan aunque tienen cierta tendencia al pesimismo.

Nacidos del 24 de Diciembre al 20 de Enero

 

paz

La amistad es una senda

La mayor riqueza que un hombre puede poseer, la más valiosa por encima de todas las cosas, es la amistad, por lo general no surge de la noche a la mañana.

Por ella paseas, a lo largo de tu vida, algunas veces es muy largo y placentero, y otras con trampas que nos hacen caer, produciéndonos heridas dolorosas, cuando esto sucede, es mejor alejarse, no sin antes aprender de esa experiencia y perdonar.
Siembra en ella cariño, alegría, sinceridad fidelidad y bondad.
Camina siempre con la frente en alto, el corazón abierto y el alma presta a perdonar.
Tenemos amigos en las distintas estaciones de nuestra vida. Le damos igualmente diferentes grados de importancia y trascendencia.
Nace de inquietudes, pasatiempos o intereses comunes.
Algunas tardan años en formarse y otras tan solo con unos minutos.
Veras como con los años esta amistad se convierte en una eterna… hermandad.
Lo que hace mágica la amistad es ese don que tiene para crear esperanza, en medio de la desolación y la capacidad de hacer ver a nuestros amigos sus cualidades, recursos y espiritualidad interior.
Los amigos son la luz que día a día ilumina nuestra alma.
Siempre debemos estar agradecidos por su amistad, los de aquí, los de allá, los presentes y los ausentes, los reales y los imaginarios, a aquellos que lo han sido en momentos maravillosos e importantes y a aquellos que diciéndose amigos nos han lastimado. Con todos seguiré caminando esta senda hasta el final.

Fuente: enbuanasmanos

historia

Zamora

El origen de Zamora (Ocellum Duri romana, Azemur o Semure musulmana), se pierde en la noche de los tiempos. Su primer asentamiento, en una posición privilegiada sobre el Duero, se ha extendido hasta completar hoy una realidad que combina monumentos únicos con modernas infraestructuras. Ninguna ciudad encierra, como Zamora, veintiún monumentos románicos de primer Orden en su entramado urbano.

Y si sólo el románico zamorano justifica una detenida visita,(Catedral, La Magdalena, San Pedro, Santiago del Burgo, San Claudio, La Horta, Santiago de los Caballeros, Santo Tomé, San Isidoro, Espíritu Santo, San Juan, etc.), sus murallas, sus museos, sus tradiciones (Semana Santa, romerías, etc.), su gastronomía y la evocación del pasado contenida en sus calles, hacen de Zamora un destino obligado.