Boletin 178 -

pueblos

Vía de la Plata

Montamarta del Pan

Municipio: Montamarta del Pan – Aldea

Provincia: Zamora
Situación: A 24 km. de la capital de Zamora, situada al lado del embalse de Ricobayo.
Clima: El enclave del pueblo es una suave llanura que está bañada por el embalse de Ricobayo.
Descripción: Se dedican a la agricultura y ganadería, como en la fabricación de quesos.
Habitantes: 645
Otros: Tierra de páramos y llanuras con pocos árboles.
Teléfono: 980 550 112

 

Descripción

Montamarta es un municipio de España, en la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León.

Popularmente también llamado el “pueblo de las cigüeñas”, por sus incontables anidamientos, invitadas y motivadas a su permanencia anual gracias al humedal del Pantano del Esla y la cercanía de las lagunas de Villafáfila.

 

comer

Casa Rural El Molino de Castilla

Descripción

Casa rural situada en un complejo de gran historia , en una de las dependencias de un antiguo molino harinero de 1914 , en su estado original.
La casa totalmente nueva , consta de 7 habitaciones con baño , más 2 aseos, cocina central, comedor, sala de estar, barbacoas, jardín cerrado , con mucho espacio , muebles jardín y PISCINA! !.Cocina equipada con todos los eletrodomesticos, wifi, leña par chimenea, información turística….. espacios únicos.a tan solo 50 mts del embalse Esla , también cerca de la iglesia de la Virgen del castillo (Montamarta), ideal para hacer bicicleta, piscina municipal muy grande.Precios para fin de semana
2 noches capacidad para 16 personas: 900€
Precio por persona durante la semana 25€
Para puentes y fechas especiales, consulte los precios.
A tan sólo 5km el CASTILLO DE CASTROTORAFE( LA ANTIGUA ZAMORA)
A tan sólo 7 km el MONASTERIO DE MORERUELA ( espectacular contrucción medieval)

Municipio: Montamarta del Pan
Provincia: Zamora
BookingIr
Categoría: CR
Situación: Plaza del Sol número 2 : Montamarta-Zamora-Via de la plata
Regentado: Jordi
Contacto: 655 014 076

Servicios

Acceso minusválidos: Si

Piscina: Si

 

fogon

SETAS CON AJO Y PEREJIL

Ingredientes:

Setas, 750 grs.

Diente de ajo, 3 unidades

Aceite de oliva, 3 cucharadas

Pimienta molida, al gusto

Perejil, un ramillete

Vino blanco seco, ½ taza

Sal marina, al gusto

Manos a la obra:

Limpiar muy bien las setas, intentando no mojarlas demasiado. Picar los ajos y el perejil. Calentar el aceite en una sartén y dorar las setas ligeramente; bajar el fuego, añadir el ajo y el perejil, y cuando el ajo empiece a tomar un ligero color dorado, añadir el vino, sal y pimienta, y cocer a fuego suave hasta que el líquido se haya evaporado. Servir al momento

novedades

En esta ocasión le invitamos a que visite nuestra nueva

Sección Boutique que hemos instalado en Mundicamino.com,

donde encontrará nuevos artículos a unos precios muy interesantes.

COMPRUÉBELO

Boutique

 

 

 

 

Viaja con Mundicamino

Como habréis podido observar hemos renovado la web de Mundicamino y también hemos ampliado la oferta de Caminos a Medida en nuestra agencia de viajes.

Aprovechamos la ocasión para mostraros nuestro catálogo de productos para que lo tengáis como referencia.

El Camino de Santiago a pie:

El Camino de Santiago en bici:

El Camino combinado (parte en bici y parte andando):

Otros Caminos:

El Camino a Caballo:

Enoturismo en el Camino:

Esperamos que sean de vuestro interés

paz

Murió el sentido común. ( R.I.P. )

El sentido común, y la falta de, merece todo un homenaje ya que, hoy en día, parece que haya pasado de moda y lo tenemos, realmente, muy olvidado.

Hoy lloramos la muerte de un querido amigo: SENTIDO COMÚN, que ha estado entre nosotros durante muchos años. Nadie sabe a ciencia cierta qué edad tenía, puesto que los datos sobre su nacimiento hace mucho que se han perdido en los vericuetos de la burocracia.

Será recordado por haber sabido cultivar lecciones tan valiosas como:

Hay que trabajar para poder tener un techo propio.
Se necesita leer todos los días un poco.
A quien madruga Dios le ayuda.
La vida no siempre es justa.
Tal vez haya sido yo el culpable.
No gastes más de lo que ganas.
A Dios rogando pero con el mazo dando.

Defendió a capa y espada las virtudes humanas

Prudencia.
Justicia.
Fortaleza.
Templanza.

Su salud comenzó a deteriorarse rápidamente

Cuando se aplicaron reglas bien intencionadas, pero ineficaces: informes respecto de un niño de seis años acusado de abuso sexual por haber dado un beso a una compañera de clase; adolescentes que debieron irse a otro colegio por haber denunciado a un compañero distribuidor de droga y una maestra despedida por reprender a un alumno indisciplinado, sólo hicieron que empeorara su condición.
Sentido Común perdió terreno cuando los padres atacaron a los maestros sólo por hacer el trabajo en el que ellos fracasaron: disciplinar a sus ingobernables hijos.
Declinó aún más cuando las escuelas debieron requerir un permiso de los padres para administrar una aspirina, poner protector solar o colocar una tirita a un alumno o cambiar un pañal, aunque eso sí, tenían prohibido informar a los padres si una alumna estaba embarazada y menos, si quería abortar.
Sentido Común perdió el deseo de vivir cuando los Diez Mandamientos se convirtieron en material risible, algunas iglesias en infames negocios y cuando los criminales empezaron a recibir mejor trato que sus víctimas.
Para Sentido Común fue un duro golpe saber que uno ya no puede defenderse de un ladrón en su propia casa, pero el ladrón si puede demandarnos por agresión y que si un policía mata a un ladrón, incluso si éste estaba armado, sea inmediatamente investigado por exceso de defensa o acusado de gatillo fácil.

La muerte de Sentido Común fue precedida por

La de sus padres: Verdad y Confianza.
La de su esposa: Discreción.
La de sus hijas Responsabilidad y Justicia.
La de su hijo Raciocinio.

Lo sobreviven sus espantosos hermanastros

Llamen a mi abogado.
Yo no fui.
No te metas.
Soy una víctima de la Sociedad…
No hubo mucha gente en su funeral, porque muy pocos se enteraron de que se había ido.

Fuente: enbuenasmanos

oportunidades

Las cruces del Camino

La cruz es uno de los signos más abundantes en la cultura del hombre de todo tiempo y lugar. El hombre ha descubierto en ella, desde siempre, un instrumento privilegiado Para expresar al misterio más profundo del mundo y de la vida. Sus brazos le guian en el tiempo (nacimiento y puesta del sol) y en el espacio. La cruz, símbolo de la realidad entera en todas sus dimensiones (humano-divina, el material-espiritual, masculino-femenina), es referente ineludible para acceder a lo transcendente y a lo inmanente.

Para más información pinchar aquí.

noticias

«El año pasado tuvimos peregrinos de más de cincuenta países en Ourense»

Este año cumple un cuarto de siglo un colectivo que fue determinante para la recuperación de esta ruta

elanopasado

El cuarto de siglo de la asociación Amigos Vía Plata – Camiño Mozárabe es el de la recuperación de esta ruta de peregrinación a Santiago de Compostela. José Luis Rodríguez Cid es el actual presidente de un colectivo que, según explica, tiene su núcleo de origen en un grupo de animosos, entre quienes cita a Pepe Pavón, José Antonio Quintas y Óscar Sánchez, «que empezaron en los ochenta con la perspectiva del Pelegrín en el año 92, que fue un momento clave».

-Ahora se ve todo muy consolidado, pero entonces…

-Entonces, nada de nada. Pero si en la Alameda hubo en su tiempo un hogar de peregrinos, el de San Roque, tampoco parecía descabellado pensar en una ruta a Santiago. El responsable diocesano del camino remitió a los primeros miembros de la asociación a Eligio Rivas, el paúl de Os Milagros. Fue providencial. Tenía libros sobre los caminos de los segadores para ir a Castilla. Y ahí se puso la base.

-¿Cómo fue el proceso?

-Lo primero fue implicar a los alcaldes de la ruta. En 1996 hubo una reunión, con Manuel Cabezas de anfitrión, en la que se acordó hacer una peregrinación reivindicativa. Creo que aquel acto marcó el antes y el ahora.

-¿Haría falta dinero, no?

-Fue determinante el apoyo de la Diputación. Pagó las primeras piedras de la señalización, hechas por un cantero, con sus flechas, estrellas europeas, bastón y concha. Ahí empezamos a poner el camino en el mapa. Luego vino el Xacobeo y la uniformidad. Es una satisfacción ver lo hecho, cómo cualquier peregrino que entra en A Gudiña encuentra todo señalizado, o quien se sitúe en el puente romano no tiene pérdida. Nuestro trabajo fue pedir y estar encima de las administraciones, para poner en valor lo nuestro.

-¿Qué dice cuando, a modo de reproche, oye que con el camino francés no se compite?

-Es que no se trata de rivalizar. Lo que se buscó y se logró fue recuperar un trazado que tenía sus propias huellas. Internacionalmente era sabido que había un monasterio en Oseira, donde al peregrino se le daba cobijo, pero no había un camino señalado que condujera llevara por allí. Es una satisfacción ver el resultado de tantos esfuerzos, sin olvidar que personas como el cura párroco de Bandeira, José Espiña, se implicaron mucho. Eligio Rivas ha sido fundamental, se implicó hasta el extremo de buscar ayudas para colocar dos grandes cruces de madera que ya son una referencia en la provincia.

-¿Qué tal va de caminatas?

-Ya estaba en esto cuando hice el camino francés desde Roncesvalles. Hace falta un mes, pero lo repartimos en cuatro años, a semana por año. Cayó el francés, el del norte por la costa desde Hendaya; la ruta completa desde Sevilla, no pude por tiempo, pero también la de Fisterra, la portuguesa y el camino de invierno, que tratan de potenciar por O Barco y la Ribeira Sacra. El nuestro lo recorremos todos los años para ver su estado. Repintamos y hacemos lo que sea para mantenerlo. Nos gusta que la ley de patrimonio por fin haya reconoce el nombre de camino mozárabe – vía de la plata, que es el correcto, y no camino del sudeste.

-¿Cuál es el número ideal de personas para una caminata?

-Cuantas más, más complicado. Lo ideal es no pasar de doce.

-¿Ve la ruta como una fuente de riqueza para la provincia?

-Cuando empezábamos no había ni un albergue. Hoy hay en todas partes y, algo que es significativo, muchos de tipo privado. El año pasado tuvimos peregrinos de más de cincuenta países.

-¿Comparte la idea de que el peregrino pasa, sigue su camino y no deja ni un euro aquí?

-Vendemos ciudad. Promocionamos Ourense. Es una ventana al mundo. A Santiago hay 102 kilómetros, una distancia perfecta para hacerlo en cuatro o cinco etapas y conseguir la compostela. No todo el mundo puede venir desde Sevilla. Cada día hay más personas que pernoctan aquí. Hemos convencido a muchos colectivos nos contactan para que duerman aquí tres noches y hagan el recorrido en cuatro o cinco días. El trazado de la autovía permite caminar y regresar en bus, o en coche, para asearse y salir a los vinos, hacer compras, o a las termas. Claro que se nota la presencia.

«Hay gente que llega a Astorga y vuelve atrás para poder venir a la ciudad»

José Luis Rodríguez Cid no pierde ocasión para recordar que la ruta que pasa por Ourense es «la que utilizaban los mozárabes, en la época de la invasión de Andalucía, cuando oían campanas de que en Santiago había aparecido la sepultura del apóstol Santiago: empezaron a escapar», dice, metido en el papel de promotor y espontáneo divulgador.

-Cuando los árabes descubren la vía augusta de Mérida a Astorga, empedrada, empieza a denominarse de la plata, no por el mineral, sino por ser ancha y así balat derivó hacia plata. Con los conocimientos de Eligio Rivas, estudioso fundamental para nosotros, arrancó la recuperación.

-De todas formas, definir la ruta no fue un camino fácil…

-Hubo su momento. Hasta Zamora no había dudas, pero un poco más adelante se desglosa el camino en dos variantes. Una llega hasta Astorga por la calzada romana y enlaza con el camino francés. La otra entra en Galicia por La Canda, con lo que el peregrino ahorra dos días. Este camino fue utilizado por los mozárabes en su día y existen vestigios que lo reafirman.

-En su día tuvieron sus más y sus menos con Astorga.

-Hubo, pero aquellos recelos están olvidados. Incluso diría que ahora hay gente que llega a Astorga y luego regresa para poder venir a Ourense. Desde que no conozco me resulta muy atractivo, y lo comento, cómo un arcipreste de Córdoba entró en su día por A Gudiña y Campobecerros y dejó un relato en la capital andaluza donde anotó que llegó a la ciudad, fue atendido al amparo del obispo de Ourense y para lavar los pies le llevaron agua de unas fuentes llamadas burgas, con dos caños. Y que de una salía agua tan caliente que no se podían meter manos ni pies, y que los vecinos usaban para limpiar las uñas de las patas de las vacas.

Fuente: lavozdegalicia.es

literatura

 

 

LOS TEMPLARIOS EN EL CAMINO DE SANTIAGO

De Antoine Nolla Alberola

La Ruta Sagrada de los Pobres Caballeros de Cristo, el camino de las ocas salvajes del druismo celta, la ruta de las estrellas de los místicos medievales. Un camino espiritual, ruta de aprendizaje para todos los caminantes que atendiendo esta llamada conscientemente o inconscientemente, dan el primer paso por el camino, hallado ya por millones de antecesores caminantes que le han precedido en la ruta.
Encuentros, relaciones, amistades perdurables bajo el nombre de peregrinos se aúnan nacionalidades y experiencias, forja de pueblo más allá de las fronteras, pillos y tahúres, hospitalidad y templarios que cuidan el paso de los cansados peregrinos, sobre todo en el crudo invierno por las montañas.
Existe un lugar que es una luz en el camino donde con dedicación y espiritu hospitalario y bajo al bandera del Temple la estufa calienta el camino de los que cruzan hacia Compostela. ¡Ánimo caminante cada paso te acerca más a la meta! La llegada es el comienzo de tu verdadero camino la transformación interior que se efectúa a cada paso de la ruta y si no, espérala en los próximos tiempos, pues has caminado: tus pies, en contacto con la madre tierra y tu mente en los espacios infinitos impregnado por las enrgías terrestres y celestes que riegan tu ser a lo largo de la ruta sagrada, ánimo peregrino que tu camino va a Santiago.
Ultrya, Suseia, Santiago

Prólogo del libro de Tomás Martínez Paz

Para más información, pinchar aquí

 

historia

Montamarta del Pan

 

Históricamente ha sido un enclave importante, así lo confirma la relevancia del Monasterio de los Jerónimos en torno al año 1500. Sin embargo, los restos más antiguos del pueblo se encuentran en el muro norte de la Ermita de la Virgen del Castillo, siendo probablemente románicos del siglo XII, como confirman los canecillos que quedan aún visibles. También debe ser de la misma época la sencilla pila bautismal románica que se conserva en la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcangel.

Por un documento del año 1182 en el que se cita la donación de diezmos a la Iglesia conocemos que este lugar ya existía en la Edad Media.

Su patrimonio monumental y artístico está integrado por yacimientos arqueológicos de la cultura del vaso campaniforme y por templos de los siglos XV y XVI.