Apostol

17.500 peregrinos han pasado este año por el albergue municipal de Estella

02 enero 2019 / Mundicamino

“La cifra sigue siendo significativamente alta, está claro que el Camino sigue muy vivo”.

Alrededor de 17.500 peregrinos han pernoctado a lo largo de este año 2018 en el albergue municipal de peregrinos de Estella-Lizarra, situado en la calle La Rúa y gestionado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. La cifra es sensiblemente inferior, por ejemplo, a la de hace un año, aunque -según explicaron los responsables de la asociación- hay una razón de peso, y es que han abierto en los últimos tiempos muchos alojamientos en la ciudad, tanto albergues, como apartamentos turísticos, etc. “Es una cifra ligeramente inferior a la de 2017 pero, claro, es que en uno o dos años se ha multiplicado la oferta de alojamientos en Estella, así que no nos debe extrañar tampoco ni significa que vengan menos peregrinos a la ciudad. Aun con todo, es una cifra significativamente alta y queda claro que el Camino sigue muy vivo”, explicaron Javier Caamaño, presidente de la asociación, y José Martínez, también de la junta.

El albergue municipal de Estella dispone de 94 camas, y sobre todo en verano se llena habitualmente. “Los meses de julio y agosto rondamos los 2.500 peregrinos mensuales, ya que es algo bastante estacional. La movida, por llamarlo así, empieza 15 días antes de Semana Santa, ahí empieza a dispararse el número de gente y prácticamente ya no baja hasta octubre”, añade Caamaño.

En cuanto a la procedencia de los peregrinos, los hay de todo el mundo. “En enero, por ejemplo, casi la mitad de los que vienen son coreanos, cosas que sorprenden. Pero viene gente de todo Europa, Australia, Canadá…