Apostol

Los peregrinos por la costa de Vigo se duplicaron en otoño al rozar los 5.000

08 enero 2019 / Mundicamino

La ruta jacobea por la ciudad gana adeptos y la cifra de caminantes sube un 87 % este año.

Vigo ha vivido en el 2018 un bum jacobeo y eso que aún faltan un par de años para el Año Santo 2021. La ruta portuguesa del Camino de Santiago por la costa, que parte de Oporto y pasa por A Guarda, Baiona y Vigo, ha atraído este año a más de 13.760 peregrinos, a falta de los datos de diciembre. Son casi el doble que hace un año. Sube un 87 % el número de romeros que bordean la ría para llegar a pie a Compostela respecto a los devotos del 2017 que siguieron el mismo trazado. Han venido casi 6.500 caminantes más que hace un año, lo que se notó en la hostelería de la ciudad, con las terrazas ocupadas por fieles que reponían fuerzas.

Prueba de la explosión de la devoción jacobea que vive la ría de Vigo es que en otoño (se cuenta septiembre, octubre y noviembre) pasaron por Vigo 4.992 caminantes, la mayoría extranjeros. La mayor afluencia por la ruta de la costa se registró en septiembre, con 2852 peregrinos, más del doble que hace un año, y que batió el récord de agosto.

La Oficina del Peregrino ha publicado sus estadísticas de enero a noviembre, que corroboran el auge de Vigo como punto de salida del Camino Jacobeo. La ciudad está a 100 kilómetros de Santiago, distancia mínima exigida para otorgar la Compostelana a quienes acrediten una búsqueda espiritual.

Este año salieron 2.047 peregrinos desde Vigo (frente a 1.477 en el 2017) y otros 1.566 desde Baiona. Les favorece tener cerca aeropuerto, tren y bus y hoteles.