Apostol

¿Es seguro el Camino de Santiago?

01 mayo 2019 / Mundicamino

Pese al aumento de los medios destinados a la seguridad del peregrino, los incidentes son escasos y de poca gravedad.

Durante el 2018 llegaron a Santiago 327.378 peregrinos. En Galicia, la Guardia Civil registró menos de 150 incidentes en todo el año relacionados con el Camino de Santiago, más de la mitad, auxilios a los caminantes. ¿Es seguro el Camino de Santiago? Con el dato que facilita el instituto armado, cabría pensar que sí. Sin embargo, recientemente fue presentado en Compostela un protocolo operativo entre algunos de los concellos de la Ruta Xacobea para mejorar la seguridad de los caminantes. Y ayer, lunes, se dio a conocer el dispositivo de seguridad, incluido el Escuadrón de Caballería que patrullará por los tramos gallegos del Camino durante estos días de Semana Santa, en los que se espera una avalancha de peregrinos.

«El Camino no es inseguro. Al contrario ?apunta Juan Carlos Serrano, alcalde de Portomarín?. Pero, sobre todo en verano, genera enormes flujos de personas y de lo que se trata es de transmitir tranquilidad». Este regidor llegó a sugerir en su día la posibilidad de crear un cuerpo específico para patrullar por la ruta jacobea, pero escapa de la idea de inseguridad: «En nuestro concello intentamos que los voluntarios de Protección Civil salgan al Camino un par de veces al día, que los peregrinos vean que hay alguien que está cerca».

En realidad, el número de peregrinos que sufren algún tipo de percance en su experiencia jacobea es mínimo. El protocolo presentado a finales de marzo supone la localización en tiempo real de cualquier caminante que así lo desee y pueda dejar su rastro en la aplicación del móvil AlertCops. El usuario tiene la posibilidad de lanzar una alerta de peligro en caso de que fuera necesario acompañada de su posición geolocalizada a través de esta aplicación.

EL HURTO, LO MÁS COMÚN

Sin embargo, ¿cuáles son los percances más comunes que puede sufrir un peregrino en materia de seguridad? Más allá de los accidentes, en materia delictiva, el hurto es el principal motivo de denuncia, al menos en los cuarteles de la Guardia Civil. El año pasado se denunciaron 55, aproximadamente, uno a la semana. De ellos, 35 fueron en la provincia de A Coruña y 18 en la de Lugo. El incidente más común es el que suelen protagonizar especialistas que interrumpen la marcha del peregrino solicitándole la firma para alguna causa. Mientras uno se la explica, el otro le abre la mochila para hurtarle los efectos que le interesan. Los expertos en el Camino recuerdan también la presencia de peregrinos profesionales del hurto que aprovechan las jornadas con más tráfico para intimar con algunos peregrinos y, toda vez que tienen localizados a los que viajan con efectos más valiosos o interesantes para sus intereses, aprovechan los momentos de descuido para hurtarlos y darse a la fuga.

La Guardia Civil considera que la delincuencia en el Camino de Santiago no está en crecimiento. Al menos en proporción. Otra cosa es que aumente el flujo de peregrinos y, por tanto, las incidencias. A ese respecto, el instituto armado registró el año pasado cincuenta denuncias relacionadas con daños al patrimonio dentro de la ruta jacobea y otras 37 a diferentes establecimientos por incumplimientos administrativos, generalmente relacionados con la recogida de documentación de los peregrinos alojados.