Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Noticias / Mujer, joven y europea, nuevo perfil del peregrino. Las chicas son mayoría en el Camino Portugués en una proporción de 7 por cada 3 varones.

Mujer, joven y europea, nuevo perfil del peregrino. Las chicas son mayoría en el Camino Portugués en una proporción de 7 por cada 3 varones.

Volver

23 enero 2012 / farodevigo.es

La edición de guías que se convirtieron en best-seller en países como Alemania y el hecho de que se trate de una ruta a Compostela segura, fácil y no saturada han convertido al Camino Portugués en una de las opciones favoritas para los peregrinos del siglo XXI. En este 2012 hay un nuevo perfil del caminante: es mayoritariamente mujer, joven y europea.

Seis mil peregrinos han pernoctado en lo que va de año en el albergue de Pontevedra, una cifra que da idea del auge de esta ruta definida por su riqueza patrimonial, paisajística y gastronómica que se consolida como una de las opciones favoritas para caminar hasta Compostela.

La Asociación de Amigos do Camiño Portugués a Santiago constata además que se trata de una ruta especialmente elegida por las mujeres, como prueba que "un 70% sexan mulleres novas frente a un 30% dos varóns".

Y es que si en años anteriores predominaba el peregrino de mediana edad, (el perfil mayoritario era el de un varón de más de 50 años) en este 2011 los alberguistas constatan un cambio: hay más jóvenes, mujeres y fundamentalmente europeas.

Se notan además diferencias por países: de Alemania, donde el Camino Portugués es muy conocido gracias a la edición de una guía que se convirtió en best-seller, procede alguno de los peregrinos varones, mientras que "franceses, por ejemplo, no hay ni uno" comenta a modo de anécdota el presidente de los Amigos, Celestino Lores Rosal.

Éste encabezó ayer la presentación del programa "Divulgando o Camiño en Europa", que busca promocionar la ruta jacobea.

La campaña incluye conferencias y exposiciones que arrancarán este mismo mes en Passau y Munich, en Alemania, y que se prevé que continúen en Austria, Italia y Francia.

Un buen ejemplo de la "feminización" en el perfil del peregrino que participa en la Ruta Stellae. Se trata de un programa concebido especialmente para los jóvenes de distintos países europeos y su siguiente edición será durante el próximo mes de agosto.

Esta ruta se presentará oficialmente en Alemania durante el programa "Divulgando o Camiño de Europa". Celestino Lores avanzó que "la Stellae del próximo año será una peregrinación de Oporto a Santiago, será un año muy especial ya que se cierra el ciclo iniciado en 1993 y no se volverá a repetir un Año santo hasta 2021, de ahí que esperamos que sean muchos los jóvenes que aprovechen para recorrer el Camino Portugués".

En previsión de esta afluencia de peregrinos, se ponen en marcha acciones innovadoras como un sistema de GPS para orientar y/o localizar a los caminantes, que incluso podrán programar su viaje desde casa mediante visitas virtuales.

Y una vez en ruta, no pocos seguirán el buen consejo de Agustín de Hipona, uno de los cuatro padres de la Iglesia latina: Mientras caminas, conócete, acéptate, supérate.