Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Noticias / Un curso internacional de patólogos utilizará el Camino luso como eje

Un curso internacional de patólogos utilizará el Camino luso como eje

Volver

4 febrero 2010 / elcorreogallego.es

Los profesionales, de 36 países distintos, alternarán la peregrinación a pie con seminarios científicos ·· Jerónimo Forteza cerrará el encuentro en la USC.





Entre el 21 y el 29 de mayo, 180 patólogos de 36 países distintos participarán en un encuentro científico particular. Los profesionales médicos, unidos a los 20 ponentes que impartirán los seminarios y conferencias del programa, combinarán las sesiones de trabajo con jornadas de peregrinación desde Porto para concluir el encuentro en Santiago de Compostela. Jerónimo Forteza, catedrático de Anatomía Patológica de la Universidade de Santiago (USC) y jefe de servicio de Anatomía Patológica del hospital Clínico Universitario de Santiago, dirige el curso, junto a Juan Rosai, doctor honoris causa de la USC, y Manuel Sobrinho Simoes, director del Instituto de Patologia e Inmunologia Molecular da Universidade do Porto (Ipatimup).

Este II International Pathology Meeting along the Way to Santiago tiene un precedente en 2004. Entonces, explica Jerónimo Forteza, la organización apostó por el Camino Francés, "porque nos pareció el camino más integrador para los patólogos españoles". En aquel encuentro, indica, se contó con la colaboración de profesionales de Pamplona, Burgos, León y Ponferrada. En esta ocasión, en la elección del Camino Portugués, ha tenido mucho que ver la "estrecha y muy fructífera colaboración que mantiene Santiago con la Universidad de Porto en el campo de la Patología y, en concreto, con el Ipatimup, que dirige manuel Sobrinho Simoes", señala el catedrático de la USC".

Los congresistas intercalarán las reuniones de trabajo con la peregrinación a Santiago. El día 3, tras una visita a Porto, recorrerán 12 kilómetros entre Ponte de Lima y Labruja. El día 5 caminarán otros 12 kilómetros entre Áncora y Camiña, y el día 7 completarán el tramo que separa San Martiño de Santiago. "En este meeting, un día andamos como peregrinos y al día siguiente, con traje formal, de 8:00 a 18:00 horas tendremos reuniones científicas con toda rigurosidad", apunta Forteza.

"La oncología desde el punto de vista del patólogo y de la biología molecular es la estrella del meeting", señala el catedrático de la USC. A él le corresponderá la conferencia de clausura, el 28 de mayo en la facultad de Medicina de Santiago.

"El Camino de Santiago tiene un atractivo para la humanidad y es una ocasión para reflexionar, para convivir, para la fructificación intelectual mutua y para el intercambio científico", apunta Jerónimo Forteza.