Apostol

Álava se apunta al Xacobeo

26 febrero 2010 / Mundicamino

El tirón del Xacobeo es indudable y nadie quiere desperdiciar el atractivo que el segundo Jubileo de este siglo tiene entre los peregrinos. Y menos Vitoria, que ya ultima diversas actividades para, a lo largo de los próximos meses, invitar a propios y extraños a recorrer y disfrutar la parte del Camino de Santiago que discurre por la provincia.

De entrada, la primera iniciativa que ya se ha puesto en marcha es la reedición de un mapa editado por el Ayuntamiento en 1995 en el que se especificaban cinco etapas de dicho recorrido por Álava. Ahora, se ha incluido una sexta centrada en La Rioja Alavesa, en cuyo itinerario destacan Oion, Laguardia y Samaniego.

A dicho mapa, que ya se encuentra disponible en las oficinas de turismo del País Vasco, se sumarán diversas citas a lo largo de los próximos meses, aunque algunas de ellas están aún sin concretar. Así, en marzo Armentia acogerá la asamblea local de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, que en mayo celebrará su asamblea nacional en el Palacio de Congresos. El 3 de abril habrá un paseo cultural para recorrer Vitoria, al igual que en junio, cuando también se desarrollará una jornada de puertas abiertas en Salinillas. En julio, la catedral de Santa María se sumará con tres conciertos de música medieval -al igual que en agosto- y se trabaja con hosteleros para crear una ruta o un menú del peregrino. El mercado medieval de septiembre hará alusión a este acontecimiento, que se prolongará con paseos en octubre, conferencias en noviembre y un broche final en diciembre.

Plan «tardío», según el PNV

Son algunas de las decisiones tomadas en los dos grupos de trabajo formados para abordar la mejor manera de promocionar el territorio histórico en este Año Santo. En ellos participan los departamentos municipales de Promoción Económica y Cultura, la Diputación, el Gobierno vasco, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Álava Incoming, la Fundación Catedral Santa María, la Agencia para la Revitalización del Casco Histórico, el CEA, la Fundación Mejora y la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

Una programación que en opinión del PNV, aunque está «muy bien» llega «tarde, hace cinco meses que este plan de promoción se acordó en pleno». Según denunció la edil jeltzale Nerea Melgosa, «se está perdiendo una importante oportunidad para la promoción turística de Vitoria, porque muchos peregrinos planean su viaje con antelación y no figuraremos en su ruta si no nos damos a conocer», criticó.