Apostol

La cornisa del monasterio de San Zoilo de Carrión será reparada

22 marzo 2010 / Mundicamino

Una reforma de emergencia permitirá reabrir las instalaciones para las visitas.

La Junta de Castilla y León realizará una reparación de emergencia para garantizar la estabilidad del alero de una parte del monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, que se ha desplomado en un tramo de veinte metros por su mal estado, lo que ha obligado al Centro de Iniciativas Turísticas del Camino de Santiago Palentino y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago a cerrar el monasterio a los turistas y visitantes.

Las obras consistirán en buscar una solución para la evacuación del agua de la cubierta de una manera provisional hasta que se sustituya la estructura del edificio por una que ofrezca garantías de estabilidad y durabilidad. También se acometerá la demolición del alero actual manteniendo el original que existe debajo y se retejará la zona afectada.

Por otra parte, la Junta también acometerá la restauración del techo del claustro superior y del pavimento de la iglesia del monasterio de San Zoilo, formado por tarima de pino, que presenta un avanzado estado de deterioro. Previamente, se saneará el terreno para evitar humedades.