Apostol

El Camino de Santiago en Año Jacobeo

27 marzo 2010 / Mundicamino

Este año 2010 es uno de los llamados años jacobeos (xacobeo, en gallego) o año santo para los cristianos, el de la celebración de su jubileo. Pero, ¿en qué consiste? ¿merece realmente la pena realizar el camino en un año como este? ¿sabíais que no sólo se celebra en Santiago de Compostela, sino también en Gáldar (Gran Canaria)?

Como ya sabrá nuestro lector, el origen tradicional del Camino de Santiago es religioso. El objetivo era peregrinar hasta Santiago de Compostela con el objetivo de venerar las reliquias del Apóstol, cuyos restos dice la leyenda son los encontrados en la región por un ermitaño llamado Paio, y protegidos hasta nuestros días al amparo de la catedral. Esto tenía un aliciente añadido si se trataba de un año jacobeo, pues el peregrino recibía una bendición eclesiástica que le perdonaba de todos sus pecados, recibían la llamada indulgencia plenaria, por supuesto para aquel que reunía ciertos requisitos.

A día de hoy, ha pasado de ser una tradición puramente religiosa a ser un aliciente para los viajeros, ya no solo es un camino de peregrinos como antaño. Además, por ser año jacobeo, hay numerosas actividades organizadas en torno a la capital compostelana y al propio camino, como son festivales de música, exposiciones, rutas gastronómicas y un largo etcétera de actividades y eventos conmemorativos. Para llegar a Santiago de Compostela, el objetivo final, se nos plantean diferentes puntos partida:

Camino francés: es uno de los más populares. Realiza la entrada en la península por Roncesvalles. Es, por su situación, la principal entrada de Europa.

Camino inglés: así llamado por ser el habitual de los peregrinos de las islas británicas. La llegada se realiza en barco a Ferrol, desde donde se continúa a pie.

Camino portugués: como su nombre indica, realiza su entrada por el país vecino.

Camino del norte: así conocida la ruta que transcurre por Cantabria.

Camino primitivo: hace referencia a la ruta que parte de Oviedo con dirección a Santiago.

Camino del sudeste: más conocido como la “Vía de la Plata”, guía al peregrino procedente de Sevilla, Mérida y Zamora.

También os queremos plantear algunos consejos si queréis realizar el camino:

Como es lógico y natural, hay que realizar una correcta elección de vestimenta y calzado, sobre todo esto último. No podemos olvidar que vamos a recorrer bastantes kilómetros al día y a dormir en ruta, por lo que la comodidad debe prevalecer sobre otros factores.

Debemos evitar aglomerarnos en el camino, y en caso de guiarnos por carreteras, recordar que es más seguro andar por el arcén izquierdo, teniendo el tráfico rodado en dirección contraria. Esto nos ayudará a controlar la vía. No está de más, en especial cuando planeamos viajar de noche, usar reflectores.

No debemos cargar exceso de peso en nuestra mochila, no podemos olvidar que queremos disfrutar el camino, no sufrirlo.

En caso de usar los albergues públicos, debemos recordar que no es posible realizar reservas.

Como curiosidad, Gáldar, la localidad perteneciente a Las Palmas de Gran Canaria, es considerada capital insular jacobea. Aunque en este caso es algo relativamente reciente, es en 1965 cuando el papa Pablo VI otorga a la Iglesia Matriz de Santiago de los Caballeros de Gáldar el beneficio de ser Templo Jacobeo, pudiendo ofrecer esa indulgencia plenaria