Apostol

Denuncian que se está dañando el Camino de Santiago en Deba

31 marzo 2010 / Mundicamino

Mutriku Natur Taldea cree que las voladuras de una cantera superan el límite protegido.

La Diputación ha abierto diligencias informativas pero no cree que se trate de un trazado sujeto a tutela.

La asociación Mutriku Natur Taldea ha presentado un escrito de denuncia al Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa por un presunto delito contra el patrimonio histórico cultural en el municipio de Deba. La plataforma de defensa medioambiental tiene serias sospechas de que las excavaciones y voladuras que se llevan a cabo en la cantera de Sasiola no cumplen con los límites legales respecto a supuestos restos de calzada empedrada del Camino de Santiago hallados en la zona. La Diputación, según informó ayer a este periódico, ha abierto diligencias para verificar los hechos. «Estamos a la espera de conocer los resultados», confirmó Pilar Azurmendi, directoral foral de Patrimonio.

La denuncia interpuesta por la agrupación de defensa medioambiental va dirigida contra la empresa explotadora Zeleta S.L., «como presuntos autores de los trabajos a menor distancia de la permitida», y contra la Diputación Foral de Gipuzkoa, por un presunto delito bien «por omisión» o «contra el patrimonio histórico cultural,» según recoge el citado escrito.

La asociación Mutriku Natur Taldea explica que en la zona en cuestión, en el ámbito cercano al monasterio franciscano de Sasiola, se encuentran «calzadas empedradas asimiladas al Camino de Santiago», tal y como se refleja en los resultados de una investigación publicada en 2008 en Arkeoikuska, el anuario de Arqueología editado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

La agrupación medioambiental toma como referencia el Decreto 14/2000 por el cual se preserva el trazado del Camino de Santiago. Según su articulado, se prohíbe explícitamente la explotación, extracción de materiales pétreos, canteras y cualquier otra actividad que requiera uso de explosivos a menos de 250 metros de este tipo de calzadas empedradas. La agrupación entiende que en este punto se ha incumplido el régimen de protección.

La directora de Patrimonio de la Diputación admitió a este periódico que el escrito remitido por la agrupación está en los despachos del Ejecutivo foral desde el 17 marzo. Desde esa misma fecha, según confirmaron ayer, hay abiertas unas diligencias informativas para esclarecer lo ocurrido. La investigación, por el momento, sigue su curso.

La Diputación admite que a raíz de unas catas realizadas el verano pasado en la zona, apareció parte de un empedrado de canto rodado «en bastante buen estado» que todavía está sin datar.

Aclarar la situación Azurmendi reconoció que están tratando de averiguar si esta calzada estaría incluida dentro de la zona a preservar, aunque tiene sus dudas: «Hemos pedido el trazado al Gobierno Vasco para aclarar la situación, ya que el soporte de la zona del que disponemos está a pequeña escala y no tenemos la certeza de que sea área afectada. Creemos que el trazado protegido es el de la N-634, pero lo estamos verificando».

La plataforma, por su parte, sospecha que se ha podido incurrir en un delito. Por ese motivo envió el escrito de denuncia a la diputada de Cultura, María Jesús Aranburu. Una reclamación que no ha obtenido respuesta. «Siempre que ocurre, que no responden a nuestras cartas, es que hemos dado en la diana», sospechaba ayer Rafael Pérez, integrante de Mutriku Natur Taldea, quien firma el escrito remitido a la Diputación.

La directora de Patrimonio precisó que, a la espera de comprobar los resultados de la investigación, son precisos varios pasos previos antes de llegar a hablar de incumplimiento en el régimen de protección. «Primero hay que ver si se trata del Camino de Santiago y, en ese caso, si se le aplica la regulación establecida para este tipo de calzadas». Sólo en ese caso, recalcan desde la Diputación, podría hablarse del límite de 250 metros establecidos. Azurmendi replica, en todo caso, que no puede hablarse de afecciones.

Sea como fuere, desde Mutriku Natur Taldea sostienen que el radio de acción para las labores de explotación en la cantera resulta «muy limitado». De hecho, el norte y oeste de Sasiola están protegidos por la Ley de Costas, lo que impide voladuras en esas zonas. La cantera se encuentra con otra barrera en la autopista A-8, otro de sus lindes, por lo que la salida natural a la actividad sería por donde creen que está el Camino de Santiago. «No hay más margen», apunta Pérez.