Apostol

De Villafranca a Atapuerca

25 mayo 2010 / Mundicamino

El presidente de la Xunta, junto a varios amigos, se estrenó como peregrino haciendo un tramo de la Ruta Jacobea burgalesa.

Poco después de las diez y media de la mañana inició la marcha que le llevaría por la tarde a Atapuerca y los yacimientos.

diariodeburgos.esJ. Ángel Gozalo / Villafranca

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se estrenó ayer en el Camino de Santiago burgalés. Acompañado por unos amigos de Madrid y Cantabria realizó a pie el tramo que va desde Villafranca Montes de Oca hasta Atapuerca, donde visitó los yacimientos paleontológicos. Asimismo, hizo parada en San Juan de Ortega, otro hito señero de la Ruta Jacobea. El político orensano, acompañado de su pareja y ocho matrimonios, pernoctó el sábado en el hotel San Antón Abad, antiguo albergue y hospital de peregrinos de Villafranca, cuyas instalaciones alabó. Poco después de las diez y media de la mañana inició la andadura. Pretendía pasar de incógnito pero no lo consiguió, fueron muchos los peregrinos que le reconocieron y le abordaron para saludarle y hacerse la foto de rigor. Sobre las ocho de la tarde, después de disfrutar de una plena jornada jacobea, inició el viaje de regreso a Galicia. «El lunes es día de trabajo y hay que estar fresco», señaló.

Burgos no le resulta desconocido, le encanta la provincia y la ciudad, en la que ha estado varias veces, especialmente en su etapa como presidente del Insalud para tratar temas sanitarios y de hospitales. Recordó que en el arranque del Xacobeo 2010, hizo un pequeño tramo navarro junto a Juan Vicente Herrera y otros presidentes de las comunidades jacobeas. Esta ha sido su segunda experiencia. «Nunca tuve la oportunidad de hacer el Camino, pero ahora como presidente de la Xunta, que conozco más el funcionamiento del mismo, me he propuesto hacerlo poco a poco, a medida de que mis obligaciones me lo permitan», añadió.

Ha empezado tarde, pero recomienda a todos que hagan la ruta, sea o no Año Santo Compostelano. «Hacer el Camino de Santiago es hacer dos veces el camino, el exterior y el interior. Qué duda cabe que te ayuda a reflexionar y a darte cuenta que en la vida las dificultades solo se vencen con determinación, esa misma determinación que es necesaria para afrontar las dificultades económicas por las que atraviesa España», afirmó.

Núñez Feijóo se mostró entusiasmado de las magníficas infraestructuras hosteleras y de servicio a los peregrinos y considera que es un lujo contar con un presidente como Juan Vicente Herrera, enamorado del Camino de Santiago. «Me consta que ha hecho muchas veces la ruta, haya sido o no Año Santo. Es el presidente autonómico que mejor conoce la Ruta Jacobea de todo el país».

Desde que se encontraron todos los presidentes de las comunidades jacobeas tienen pendiente una cita para hacer un tramo, pero ya en Galicia. «Aún no se ha fijado la fecha, pero la haremos», añadió el político orensano, que ha quedado prendado del camino burgalés, al que volverá cuando la agenda se lo permita.

Está satisfecho de los resultados del Xacobeo 2010. «Por el número de compostelas prevemos que la afluencia de peregrinos será un 20 o un 30 % más que el último año santo», añadió.

Núñez Feijóo alabó el esfuerzo que se está haciendo en los yacimientos paleontológicos de la sierra de Atapuerca y la apuesta por la evolución humana con referente investigación y turismo sociocultural. «Es una idea inteligente y que traerá a Burgos a miles personas y está posibilitando que Castilla y León y la provincia burgalesa se conozca a nivel mundial», concluyó.