Apostol

Caminando con arte a Santiago

26 mayo 2010 / Mundicamino

El zumaiarra Llavori realiza una exposición sobre el espíritu del Camino. En la muestra de este fotógrafo han colaborado varios artistas que apoyan el proyecto.

«Peregrinatio, por el camino de la luz» es el título de la exposición del fotógrafo zumaiarra Juan Ramón Llavori inaugurada en las salas Kutxa Boulevard el pasado jueves. El Camino de Santiago constituye el eje de esta muestra en la que, no sólo se recogen numerosas y penetrantes instantáneas que este artista y fotógrafo ha realizado a lo largo de siete años, sino que además se puede disfrutar de la variedad y riqueza de las obras elaboradas por un nutrido grupo de artistas que han colaborado con Llavori en este proyecto, aportando cada uno desde su disciplina una visión diversa y propia de la filosofía que emana del Camino de Santiago.

El fotógrafo ha realizado este proyecto en siete años, desde 2002 hasta 2009. Afirma que desde la primera vez que recorrió el Camino -lo ha realizado ya en once ocasiones-, tuvo claro que haría algo especial en torno a esta experiencia. «Invito a hacer el Camino de Santiago sólo por romper radicalmente con el día a día. Estar en un medio nuevo que no tiene nada que ver con tu vida cotidiana te permite ver las cosas desde otra perspectiva, lo que sirve para darse cuenta de lo que hacemos con nuestra vida y así poder enfocarla de otra forma. Es una experiencia que te permite evolucionar y enriquecerte como persona», asegura.

No obstante, reconoce que «a través de estos años he podido comprobar con gran tristeza la pérdida del auténtico espíritu del Camino, así como la destrucción y alteración sistemática de todo su entorno. Sólo me mueve un motivo para realizar esta exposición: el amor y la pasión que siento por el Camino, por los peregrinos y por la gente que vive en el Camino. Gracias a ellos sigue vivo».

Eso sí, subraya que «es una realidad que hay gente que va como turista al Camino y termina como un verdadero peregrino, porque encuentra el verdadero sentido, que no tiene por qué ser religioso. Se trata de encontrarse a uno mismo y sentir la hermandad que surge en quienes viven esta experiencia. En el Camino he visto escenas que me han conmovido».

Un sentimiento

Emocionado y disfrutando del resultado del arduo trabajo que ha supuesto hacer realidad este sueño, el fotógrafo ha querido mostrar su agradecimiento a los numerosos artistas que han participado en este trabajo, si bien no todas las obras que forman parte del proyecto han podido mostrarse en esta exposición. «Ellos -los artistas colaboradores- me han transmitido que durante el proceso de elaboración de sus obras han sentido cosas importantes y especiales, con lo que me siento muy agradecido y satisfecho», señala. Entre los artistas participantes se encuentran Koldobika Jauregi, Alberto Letamendi, Gustavo Díaz Sosa y Vicente Ameztoy, entre otros.

Además de esta exposición, el artista ha editado un libro en el que recoge textos e imágenes del proyecto. Por ser una autoedición, el fotógrafo lo vende directamente ([email protected]), así como a través de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa y en la librería Idatz. Los beneficios irán destinados a la financiación de diversos proyectos. El primero de ellos, la construcción de una cocina en el Monasterio de Ponda, en el Himalaya, para la comunidad de monjas budistas tibetanas.

En cuanto a la visita de esta exposición, Llavori invita a ver la muestra con tiempo, leyendo los textos elaborados para cada fotografía y obra. Y es que según han afirmado artistas y asistentes a la inauguración de la muestra, «la exposición emana paz. No sólo se ha trabajado la estética, sino que se aprecia un equilibrio emocional profundo».

La muestra se podrá visitar de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 horas hasta el 6 de junio. Asimismo, el propio Llavori ofrecerá visitas guiadas el 29 y 30 de mayo, así como el 5 y 6 de junio, a las 19.30 horas, en euskera y en castellano.

La segunda parte de este proyecto se podrá disfrutar a partir del 25 de junio en la Sociedad Fotográfica, bajo el título de ‘Año Santo’ en el que se recogerán las instantáneas que Llavori ha realizado en su último viaje al Camino de Santiago que ha realizado en marzo y abril de este mismo año, Año Santo Jacobeo.