Apostol

A Santiago sin obstáculos

29 mayo 2010 / Mundicamino

«Camino de los satélites» pretende hacer accesible la Ruta Jacobea para personas con riesgo de exclusión tecnológica y con diversidad funcional.

El Centro Referencia Estatal para Discapacitados Físicos de San Andrés del Rabanedo acogió ayer la presentación del «Camino de los Satélites», una iniciativa que permitirá hacer accesible el Camino de Santiago para personas que tienen alguna discapacidad gracias al apoyo de tecnología punta.

El presidente de la Fundación Tecnología Social (FTS), Enrique Varela, encargada de la organización del evento, explicó que la expedición, compuesta por un grupo de 20 personas, recorrerá el Camino Francés durante 32 etapas, desde Roncesvalles, donde comenzará el recorrido el 4 de octubre, hasta Santiago de Compostela, donde está previsto llegar exactamente un mes más tarde, el 4 de noviembre. Con la ayuda de la «más alta tecnología» lograrán concluir esta aventura.

De esta manera, se quiere convertir a la tecnología en una herramienta al servicio de todas las personas para ofrecer igualdad de oportunidades. Para ello, un grupo de personas con diversidad funcional realizará la peregrinación mediante tecnología de apoyo y guiados por GPS, habrá también audioguías y guías web con información, se habilitará un blog y guías de ayuda al peregrino y se elaborará un documental, a cargo de Serafín Zubiri, en el que los integrantes de la expedición serán los «extras» de la grabación.

La filosofía de esta iniciativa es «La tecnología nos hace iguales» y nace con el propósito de fomentar un uso responsable de la tecnología y dar apoyo al caminante que, por cualquier motivo, encuentra trabas a la hora de participar en el Camino de Santiago.

«Camino de los Satélites» está dirigido a todas las personas, especialmente aquellas con riesgo de exclusión tecnológica, personas mayores, con diversidad funcional y con necesidades fuera de lo habitual.

El grupo estará compuesto inicialmente por 20 peregrinos, aunque el objetivo no es que todas las personas puedan realizar el Camino de Santiago desde el inicio hasta el final, sino que la gente decida las etapas que quiere realizar. «No habrá nunca más de 20 personas, aunque al final a lo mejor lo hemos hecho 70 u 80 personas», explicó Varela.

Coincidiendo con la presentación de este evento, ayer se abrió el plazo para presentar las inscripciones mediante un formulario que podrá adquirirse hasta el 31 de agosto. También en las redes sociales se hace «mucho ruido» con el fin de que el «peregrino tecnológico» pueda sumarse a esta iniciativa.

Por su parte, la directora del Centro de Referencia Estatal de San Andrés del Rabanedo (León), Nuria Mendoza, donde se presentó esta iniciativa, se mostró orgullosa por acciones como ésta, al tiempo que declaró que el 23 de octubre, fecha en la que está prevista la llegada del grupo a León, se unirán a ellos «para acompañarles al menos en una ruta», dijo.

Esta iniciativa está promovida por la Fundación Tecnología Social (FTS), y cuenta con la colaboración de la Asociación Gallega de Empresas de Tecnología y Comunicación (Agestic) y la empresa Karakol Eventos, entre otras.

En el acto participó el cantante, músico y deportista ciego, Serafín Zubiri, que participará como peregrino realizando todas las etapas del Camino, y presentó la canción oficial del proyecto «Una línea en el cielo», canción que figura en su próximo trabajo discográfico que se grabará en junio y se presentará y promocionará a partir de septiembre.