Apostol

León acoge este sábado un curso de formación de voluntarios del Camino de Santiago

12 junio 2010 / Mundicamino

La asociación jacobea Pulchra Leonina limpiará en octubre el tramo de la ruta entre Bercianos del Real Camino y Mansilla de las Mulas.

El albergue municipal de León acogerá mañana, 12 de junio, un curso de formación de voluntarios del Camino de Santiago, promovido por el Ayuntamiento e impartido por la asociación jacobea de la capital Pulchra Leonina. Beatriz Gallego, presidenta de la agrupación, y Luis Gutiérrez, vocal de la junta directiva, explicaron que el objetivo es que los asistentes reciban información sobre qué son la Ruta Jacobea y la hospitalidad, que calificaron como “la virtud más importante” del Camino.

El curso se impartirá en horario de mañana y tarde, con una duración de unas ocho horas, y los participantes colaborarán luego con el Consistorio leonés en su labor de difusión del itinerario, sirviendo de guías turísticos en los recorridos por la ciudad, ayudando en las casetas de información o echando una mano en el albergue municipal. Está abierto a cualquier persona interesada, que sólo debe inscribirse con anterioridad en la Casa Consistorial.

Junto a esta iniciativa, la asociación Pulchra Leonina tiene previsto llevar a cabo otras actividades para celebrar el Año Santo Jacobeo, que aseguran que ya se está notando en un incremento del número de peregrinos respecto a años anteriores. Entre otras, el 25 de julio celebrarán el día del apóstol con una fiesta para los peregrinos en el albergue del Monasterio de las Benedictinas.

Beatriz Gallego consideró que uno de los principales retos de las asociaciones jacobeas es “defender la espiritualidad” del Camino y “salvaguardar su raíz cristiana” porque aseguró que “no es una ruta de senderismo ni turismo barato, es una vía para buscar otras cosas interiores y personales”. Asimismo, explicó que se dedican a dar a conocer la ruta jacobea, “velar por atender a los peregrinos”, revisar en qué estado se encuentran los albergues y mejorar la señalización.

En esta línea, el 25 y 26 de septiembre organizarán en la capital leonesa el encuentro anual de las asociaciones jacobeas de España y los días 17, 18 y 19 de octubre unas jornadas jacobeas, acompañadas por un concurso de fotografía. Además, tras completar el Camino Francés por etapas, en estos momentos están inmersos en el recorrido de la Vía de la Plata y en junio harán el tramo hasta Zamora. En otoño tienen previsto realizar el Camino de Invierno, desde El Bierzo hasta Orense por el Valle del Sil.

Por otra parte, el 17 de octubre llevarán a cabo, como cada año, una jornada de limpieza de un tramo del itinerario jacobeo en la provincia de León. En esta ocasión, limpiarán los 30 kilómetros que separan Bercianos del Real Camino de Mansilla de las Mulas. A este respecto, Gallego y Gutiérrez denunciaron que tanto peregrinos como vecinos de los pueblos por los que atraviesa la ruta no están lo suficientemente concienciados de que es “responsabilidad de todos” mantenerla en un buen estado. “Algún año hemos llegado a recoger 500 kilos de basura de todo tipo”, apostillaron.

Asimismo, un grupo de integrantes de la asociación trabaja en la restauración de albergues, en especial en el de Samos (Lugo), y otros ejercen como hospitaleros voluntarios en alojamientos gratuitos de todas las rutas a Santiago. La agrupación mantiene además una estrecha relación con el albergue de las Carvajalas de la capital, donde varios socios se turnan para remplazar a los hospitaleros voluntarios y darles dos horas de descanso al día, y con el de Bercianos del Real Camino, que antes de que abra sus puertas tras el invierno se encargan de limpiar y adecuar para acoger a los peregrinos y al que realizan cada año una donación económica para que pueda renovar sus equipamientos.