Apostol

Cine y Camino de Santiago se daran cita en diez localidades navarras

14 junio 2010 / Mundicamino

«The Way», el filme que se rodó en Navarra con Martin Sheen, se estrena el 1 de octubre.

A finales de junio se tomarán varias escenas en Pamplona de la película gallego-brasileña «¿Dónde está la felicidad?»

Con motivo de la celebración del Año Jacobeo, la Fundación INAAC ha organizado el ciclo Cine y Camino de Santiago, que realizará 30 proyecciones de seis películas en diez localidades de Navarra por las que discurre la ruta: Zubiri, Pamplona, Cizur Menor, Zariquiegui, Obanos, Puente la Reina, Los Arcos, Estella, Viana y Sangüesa.

El programa está coordinado por Ramón Herrera, periodista, historiador y divulgador cinematográfico, además de autor del libro Cine jacobeo: el Camino de Santiago en la pantalla. Este experto se encargará de presentar todas las cintas y en dos poblaciones -Pamplona y Los Arcos- también ofrecerá sendas conferencias sobre esta temática. El ciclo comenzará el 1 de julio y finalizará el 27 de agosto. El calendario se puede consultar en la web del INAAC.

Como demuestra el estudio realizado por Herrera, son varios los títulos que han asociado su argumento a la ruta jacobea a lo largo de los años, siendo algunos de ellos muy recientes y otros incipientes. De hecho, según informa el INAAC, el próximo 1 de octubre llegará a las salas comerciales la película The Way (El Camino), que rodó Martin Sheen el año pasado en varias localizaciones de Navarra a las órdenes de su hijo, el realizador y también actor Emilio Estévez. Asimismo, a finales de este mes de junio, se rodarán en Pamplona varias escenas de la película ¿Dónde está la felicidad?, coproducción entre Galicia y Brasil que dirige Carlos Alberto Riccelli y protagonizan, entre otros, Bruna Lombardi y María Pujalte. Se trata, nuevamente, de una historia en la que un personaje se encuentra a sí mismo a través de las experiencias que vive en la ruta.

CRITERIOS En cuanto a los criterios de selección de las películas del ciclo, se han tenido en cuenta cinco cuestiones. Por un lado, está la mirada religiosa. En este caso, es ineludible la presencia de dos títulos tan antagónicos en su concepción, sentido, condiciones de producción y resultados como son Cotolay y La Vía Láctea, pero en conjunto configuran la necesaria y variada mirada hacia la hegemónica componente religiosa que tradicionalmente el Camino ha presentado, explica el INAAC en un comunicado de prensa.

Por otro lado, está la mirada literaria. No son muchas las incursiones literarias en el Camino que hayan sido trasladadas a la pantalla. De todas ellas, se ha elegido para el ciclo Flor de santidad, según la obra de Valle-Inclán, convertida en película por Adolfo Marsillach. Tampoco existe una gran oferta en cuanto a la mirada cómica, Se ha elegido la película francesa Peregrinos (Saint-Jacques, La Mecque, en su título original), que participa del sentido del humor que pueden acarrear las paradojas del recorrido jacobeo en común. Eso sí, si por algo se caracteriza la reciente producción jacobea, es por el buen número de películas de corte documental realizadas en los últimos años. De entre todas ellas destaca especialmente 3 en el camino. Por último, no hay que olvidar la mirada turística. En este caso, se ha programado Americano, cinta de aventuras ambientada en plenos Sanfermines, que se rodó en Pamplona y en otras localizaciones de Navarra en 2004.