Apostol

El peregrino del tiempo recala en la Pola

22 junio 2010 / Mundicamino

El meteorólogo José Antonio Maldonado hace noche en Siero en su caminata a Santiago con un grupo de 250 cántabros para promocionar la ruta del Norte.

A la hora de hacer el camino de Santiago, no hay nada mejor que estar acompañado de gente bien preparada. Un experto en primeros auxilios es sin duda el mejor compañero de viaje posible, pero no está nada mal contar con un meteorólogo. Un grupo cántabro de 250 peregrinos que atraviesa estos días tierras sierenses cuenta con el lujo de tener entre sus filas al que fuera «Hombre del tiempo» de Televisión Española durante 23 años: José Antonio Maldonado. «Me lo propusieron el jefe de grupo, Fermín Unzúe, con quien me une una gran amistad, y el Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Cantabria durante la última edición de la feria del turismo de Madrid, Fitur, y me apetecía mucho», comenta Maldonado. Además, la posibilidad de ayudar a una iniciativa cultural también atrajo al meteorólogo: «La Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de Cantabria ha organizado el viaje para el reconocimiento del «Camino del Norte» como Patrimonio Mundial por la UNESCO, algo que ya tiene el «Camino Francés», y que podría ser muy beneficioso para Cantabria y Asturias».

De momento, Maldonado se muestra entusiasmado con la experiencia: «La convivencia es fabulosa, y la gente tiene mucha ilusión por hacer el Camino». Lo que más le ha sorprendido, en estos primeros días, es la media de edad: «Pensé que iban a ser todo gente joven, pero aquí hay gente de casi 80 años. Los jóvenes son los monitores».

Maldonado y sus compañeros salieron de Santander el miércoles. En la mañana de ayer, caminaron de Potes a Santo Toribio, donde escucharon misa. Por la tarde, fueron en autobús hasta Vega de Sariego, y desde allí fueron caminando hasta Pola de Siero, donde hicieron noche. Esta mañana, el grupo continuaba ruta hacia Oviedo. El objetivo es llegar a Santiago el domingo.