Apostol

Cruce de Caminos, la Ruta Xacobea convertida en una serie de televisión

24 junio 2010 / Mundicamino

A lo largo de trece programas, Cruce de Caminos nos muestra los tesoros de la Ruta Xacobea, y los valores inmateriales que imperan. Los caminos que se recorren son siete y confluyen en uno: “El CAMINO”. La serie narrará las motivaciones, experiencias y reflexiones que se suceden a medida que la meta está más cerca a través de siete historias personales distintas con un denominador común: a Santiago en este Año Xacobeo, disfrutando de cada jornada.

Los siete caminos que se recorrerán son: el camino Francés (que entra en Galicia por O Cebreiro); el camino Primitivo, aquel que desde el incipiente reino de Asturias originó la historia del mayor punto de peregrinación de la cristiandad; el camino Inglés, con la majestuosa costa cantábrica como pórtico de bienvenida; el camino Portugués, bañado por el bajo Miño; el camino de la Plata, con raíces sureñas y charras; el camino del Norte, una ruta de bosques y clarosocuros, y el camino más peculiar de todos… el camino de Fisterra… nacido del incansable afán de superación que encierra el ser humano…que, tras llegar a Santiago, aún se sintió llamado a seguir más allá…donde la tierra acababa… un broche de oro a un viaje que no es viaje, sino un camino junto a las costas del fin del mundo.

Los protagonistas de Cruce de Caminos son personas muy distintas con motivaciones diferentes, pero con un objetivo común. Una familia (padres y dos hijos) amantes de la naturaleza que emprenden el camino francés en su entrada en Galicia como unas mini-vacaciones; un matrimonio ya mayor, acostumbrado a viajar por todo el mundo y a disfrutar de los placeres del mejor turismo que sienten la llamada espiritual que aporta el año Santo; dos jóvenes deportistas que hacen el Camino en bici, por el placer de hacer deporte y como reto personal; un invidente, para quien realizar el Camino de Santiago supone otro peldaño en una historia de superación personal; un hombre maduro que tras haber estado en prisión ve la vida con ojos nuevos; un extranjero que lleva unos años afincado en España y siente el impulso de conocerse mejor a través de la Ruta Xacobea y una mujer joven, independiente y activa que ya ha hecho el Camino en otras ocasiones y esta vez emprende la ruta que va de Santiago a Finisterre.

El telón de fondo de estas siete historias de Cruce de Caminos llevará al espectador a descubrir el tesoro de patrimonio artístico, histórico, ecológico, gastronómico y la hospitalidad de sus gentes, el misterio y la hermandad que se origina en la Ruta Xacobea. Una experiencia que pretende entretener, divulgar y enriquecer a los espectadores