Apostol

Villada: El Camino es el viaje que más incita a la escritura

27 junio 2010 / Mundicamino

El debate entre periodismo y literatura en torno al Camino de Santiago fue uno de los ejes centrales en los que se movió la tercera jornada del congreso As literaturas do Camiño, que se celebra en Santiago de Compostela. En la mesa coloquio moderada por el presidente de los periodistas Amigos del Camino Cristóbal Ramírez, participaron los periodistas y escritores Paco Nadal, Rosa Villada y Lois Celeiro y el historiador Francisco Singul, que aportaron sus distas perspectivas sobre el fenómeno Xacobeo y sus ópticas sobre la relación entre literatura y periodismo. En este sentido, Rosa Villada, que abandonó su profesión de periodista a partir de una peregrinación a Santiago, apuntó que en su opinión, el Camino de Santiago es el itinerario que impulsa a la mayor número de viajeros a escribir una apreciación compartida por Paco Nadal, que añadió que se trata de un trazado especial con tres componentes «un reto físico, una comunión con la naturaleza y una renuncia a los bienes materiales».

Desde el punto de vista histórico, Francisco Singul señaló que el Camino de Santiago es el único de los cuatro grandes centros de peregrinaciones que mantiene un camino de peregrinación formal caracterizado por su universalidad «y en ello radica su plus»

Portugal y el teatro en los caminos fueron las otras dos mesas de debate en la jornada de ayer en el centro social Caixanova. Simultáneamente, en la Alameda continuó la exposición en un horario de 12 de la mañana a 3 y de 6 a 10 de la noche, que concluirá el viernes. Se trata de la primera vez que un grupo de librerías y editoriales de fuera de Galicia llegan a nuestra comunidad.

La jornada de hoy del Litvi 2010 se caracterizará por la presencia de los escritores Javier Reverte y Julio Llamazares, que firmarán libros a partir de las 12 del mediodía en la alameda. Ambos se erigirán en los protagonistas del día, que comenzará a las 10.00 horas de la mañana con la intervención de Paulo Caucci, que abordará las relaciones con Italia.