Apostol

Conserveras regalaran 10.000 latas de pescado y marisco entre los peregrinos

04 julio 2010 / Mundicamino

La asociación de fabricantes de conservas Anfaco repartirá, a partir del próximo lunes, más 10.000 latas de conservas de pescado y marisco entre los peregrinos que recorren la ruta francesa del Camino de Santiago, en una campaña para promocionar el consumo de sus productos.

Bajo el eslogan ‘El Tesoro del Camino. Una lata en cada etapa’, una caravana recorrerá durante cinco semanas más de 60 localidades situadas en la ruta del camino francés ofreciendo degustaciones de conservas en albergues y lugares públicos, con el objetivo de difundir entre los caminantes sus propiedades nutritivas, anunciaron hoy sus promotores.

Durante el acto de presentación de la campaña en Santiago de Compostela, el secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites, explicó que esta iniciativa cultural y gastronómica, permitirá «descubrir y disfrutar de estas conservas de pescado y marisco españolas».

Vieites destacó que la intención de la campaña es llegar al mayor número posible de peregrinos que se acerquen a Compostela «con un producto saludable y sano por naturaleza, que además tiene unos valores nutritivos esenciales para el organismo».

Asimismo, afirmó que «el 84 por ciento de la producción de conservas de pescado y marisco -en España- se hace en Galicia», lo que la sitúa como «la gran región de la Unión Europea y segunda a nivel mundial, después del sureste asiático».

Por su parte, el subdirector general de Competitividad de la Xunta, Juan Carlos Maneiro, señaló que esta campaña recorrerá el camino francés que, «por su historia, es el gran Camino de Santiago» y permitirá acercar al consumidor «estos productos de máxima calidad».

Maneiro explicó que, si bien las conservas no pueden rivalizar en antigüedad con el Camino, «sí podrían competir en su carácter universal y en la fuerza y representación que hacen de Galicia», y coincidió con Maneiro en que es la primera productora de conservas de pescado y marisco de Europa y figura entre las primeras regiones del mundo.

Al acto también asistieron el director del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Galicia, Miguel Planas, en representación del Fondo de Regulación y Ordenación del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM), que colabora en la iniciativa, y el concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Compostela, Andrés Fariña.

La caravana partirá el próximo lunes desde el municipio coruñés de O Pino y recorrerá durante cinco semanas siete provincias españolas (A Coruña, Lugo, León, Palencia, Burgos, Logroño y Navarra) realizando el camino francés en sentido inverso.

‘El Tesoro del Camino’ finalizará el próximo 8 de agosto en la capital gallega, donde los organizadores instalarán una carpa y ofrecerán a los visitantes degustaciones de conservas y diversos obsequios promocionales.