Apostol

Santiago de Compostela, una ciudad que va más allá del año Xacobeo

07 julio 2010 / Mundicamino

Otro año más Santiago de Compostela acogerán a los miles de peregrinos que se darán cita en el kilómetro cero del Camino. Los peregrinos deberán esperar hasta 2021 para el próximo año santo. La meta es Santiago y el visitante –peregrino o no- deberá reparar fuerzas con la fantástica gastronomía que le ofrece la ciudad.

Otro año más Santiago de Compostela, sus gentes, la plaza del Obradoiro, la catedral y, sobre todo, el Apóstol Santiago acogerán a los miles de peregrinos que se darán cita en el kilómetro cero del Camino de Santiago. Este año más si cabe, no sólo por ser año Xacobeo (como cada vez que el calendario hace coincidir la fiesta del patrón de la ciudad –el 25 de julio- con un domingo) sino porque los sufridos peregrinos deberán esperar hasta 2021 para ver el próximo año santo.

Esta histórica ruta, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO e Itinerario Cultural Europeo por la Unión Europea, se puede abordar desde múltiples orígenes: el camino francés, el de Finisterra, el portugués, el inglés, el de la vía de la Plata o el camino norte; pero todos ellos con el mismo fin: conocer Galicia, paso a paso, a base de esfuerzo y haciendo un alto en los cientos de albergues diseminados a lo largo y ancho del trayecto.

La meta es Santiago y el visitante –peregrino o no- deberá reparar fuerzas con la fantástica gastronomía que le ofrece la ciudad, además de visitar lugares indispensables como la Catedral de Santiago (una edificación barroca del siglo XVIII), la Plaza de Abastos, el Hostal de los Reyes Católicos (de finales del siglo XV), la Plaza de Platerías o la ya mencionada Plaza del Obradoiro, santo y seña de la ciudad.

Pero Santiago es algo más que el camino, como demuestra su amplia oferta cultural, en la que despunta este año el famoso festival Via Stellae, uno de los festivales de música barroca y antigua más importantes de Europa que dura del 5 al 28 de julio y que tiene como objetivo llevar a través de la música la espiritualidad de El Camino a las iglesias de la ciudad. En este gran evento podrás escuchar a los mejores intérpretes de música barroca del mundo. Además, este año con motivo del Xacobeo se estrenará en el mismo la obra coral The path of miracles (El camino de los milagros) de Joby Talbo.

Toneladas de buena música perfectas para alternar con otros planes culturales como la exposición ‘Santiago Punto de encuentro’ que recorre la historia del arte a través de 58 obras artísticas de autores como Dalí, Picasso o el maestro Mateo. Además, los visitantes podrán descubrir la obra del italiano Gilberto Zorio, un famoso pintor y escultor italiano que destaca por usar materiales industriales para crear su arte.

Por último y para culminar nuestro viaje, es de visita obligada recorrer la Fundación Gonzalo Torrente Ballester para observar la aguda visión de su propia tierra del autor de ‘Los gozos y las sombras’.