Apostol

Herrera apunta al Camino de Santiago como un motor de desarrollo rural

08 julio 2010 / Mundicamino

El presidente de la Junta destaca la importancia de preservar y proteger los valores asociados al peregrinaje durante la inauguración de los Cursos de Verano de la UBU.

El Camino de Santiago puede convertirse en un motor de desarrollo rural y sostenible de la Comunidad de Castilla y León, según aseguró ayer el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante la conferencia inaugural de la XV edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Burgos.

Para lograr este objetivo se ha puesto en marcha una estrategia que incluye la mejora de las condiciones de las rutas jacobeas y sus dotaciones (paisajes, equipamientos, infraestructuras y servicios), preservar, proteger y potenciar los valores asociados al peregrinaje y aprovechar los recursos como ejes de vertebración. También apuntó al Camino de Santiago como clave para una vinculación directa con Europa. De este modo, se atiende por primera vez a la multiplicidad de Caminos de Santiago por Castilla y León atendiendo a tres tipologías: el camino francés, los caminos históricos y los caminos tradiciones.

Herrera abogó por un «autonomismo útil y cooperativo» mediante la firma de dos declaraciones institucionales con la Comunidad de Madrid y la de Extremadura para la promoción de las rutas jacobeas, así como un novedoso convenio con Aragón, Navarra, La Rioja y Galicia para la coordinación de actuaciones en materia de mantenimiento, conservación y promoción del Camino Francés.

Asimismo subrayó que una de las principales novedades de este Año Jubilar es la puesta en marcha del Programa Camino de las Estrellas, que por primera vez presenta una imagen común a lo largo de todo el recorrido y la realización de actividades coordinadas y homogéneas.

Dentro de este programa destaca la intervención en 25 monumentos de significación jacobea, entre los que se encuentran el Monasterio de San Juan de Ortega y la iglesia de San Nicolás de Bari de Burgos. También se está permitiendo la apertura de monumentos a los largo del Camino y propiciando el intercambio y la itinerancia de conciertos musicales.

Herrera hizo un llamamiento a la «corresponsabilidad» de todos en el respeto al patrimonio y agradeció la colaboración de los ayuntamientos, diputaciones, las asociaciones de amigos del Camino de Santiago y las diócesis. Tampoco se olvidó de los cientos de voluntarios que estos meses están ayudando a los miles de peregrinos que atraviesan la región