Apostol

El Monasterio de las Huelgas acoge el proyecto expositivo Los Caminos de Santiago en el Camino de Santiago

08 julio 2010 / Mundicamino

Con el objetivo de promocionar la Arquitectura y el Arte en colaboración con el Museo de las Peregrinaciones y Santiago llega hasta Burgos la muestra “Los Caminos de Santiago en el Camino de Santiago”, un conjunto de exposiciones simultáneas en España y Europa a partir de la obra videográfica del artista Gabriel Díaz.

Una muestra, organizada por la Fundación Arq Art y Patrimonio Nacional, que se puede visitar en la Capilla de San Martín del Real Monastario de las Huelgas, y en la que el visitante puede contemplar una visión única del Camino. Un recorrido de aproximadamente 5.000 kilómetros que han sido realizados por el artista a pie a lo largo de los últimos seis años, dando lugar a un vídeo-animación formado por cinco millones de fotogramas. El presidente de Patrimonio Nacional, Yago Picó, destaca que Gabriel Díaz tomaba una imagen cada once pasos. Una forma de trabajar que demuestra lo completo que es el proyecto expositivo que se puede visitar en Burgos. En la muestra se podrán contemplar algunos de los edificios más significativos que se pueden encontrar a lo largo de los diferentes Caminos de Santiago en España y Europa.

”Los Caminos de Santiago en el Camino de Santiago” se desarrollará en 14 puntos de la geografía europea, siendo los criterios de selección la relevancia de edificios históricos asociados a la conocida como “calle mayor de Europa”. La muestra llega a Burgos desde Pamplona, y antes de que finalice el año se podrá visitar en Salamanca, Logroño, Oviedo, León y Santiago. Pero el trabajo de Gabriel Díaz también viajará, a lo largo del año 2011, a capitales europeas como París, Londres, Roma o Praga.

Desde la Fundación Arq Art su vicepresidente, Salvador Díaz, recalca que a través de este innovador trabajo también se quieren demostrar las posibilidades del arte contemporáneo.

Yago Pico se mostró muy satisfecho de que un trabajo de estas características se pueda contemplar en un lugar tan emblemático como Las Huelgas, pero subrayó que Patrimonio Nacional todavía tienen más citas pendientes con Burgos, puesto que en estos momentos se encuentran trabajando en las posibilidades de la Plaza del Sobrado en las inmediaciones del Hospital del Rey.