Apostol

El Camino de Santiago vuelve a la gran pantalla

09 julio 2010 / Mundicamino

El rodaje de la comedia «Onde está a felicidade?» comenzó hace algún tiempo en São Paulo y aterrizó ayer en O Cebreiro.

En O Cebreiro, sobre su empedrado, uno puede tener la sensación (prácticamente todos los días) de formar parte de una película. Por la niebla que aparece de repente, que bien podría valer para crear el ambiente de un filme de terror y suspense; por las casas de piedra y el tiempo detenido, pero marcado por envolventes campanadas de historia, todo válido para una buena película medieval; o, incluso, por el traqueteo de las herraduras de los caballos, que trasladan al habitante diario de este pueblo más o menos hasta el Lejano Oeste. No obstante, esa sensación de haberse perdido en medio de un rodaje, ayer, se volvió firme realidad.

Por la mañana, algunas partes del pueblo estaban ya acordonadas, señal de reserva, y a mediodía comenzó el desembarco: varios camiones cargados de material de rodaje se fueron vaciando hasta quedar asentados estratégicamente. Focos de luz, hierros, cables y órdenes transmitidas a través de diminutos pinganillos. Carreras para un lado, carreras para el otro y mucho trabajo en equipo. Para los habitantes de O Cebreiro, esto ya no es algo nuevo. No les sorprendía que se estuviese grabando algo (tienen los precedentes de Adolfo Marsillach o de Al final del camino, protagonizada por el Emilio y la Belén de Aquí no hay quien viva), sino que únicamente se preguntaban si sería una película o un documental.

Pues bien, va a ser lo primero, también en clave de humor, como la rodada hace tan solo dos años. Esta lleva por título Onde está a felicidade? y, como ya puede trazar su título, saldrá a la calle en gallego, en portugués y también en español. De nuevo, el Camino de Santiago vuelve a la gran pantalla.

El argumento

Se trata de un largometraje en clave humorística (de unos 90 o cien minutos, aproximadamente) que abordará esa búsqueda humana del «amor, diñeiro, éxito, parte interior ou calquera cousa que permita tal felicidade». Defectos medidos con lupa y sin sátira, como la vida misma. Todo ello canalizado a través de Teo, una mujer que cree tener todo: un marido que la quiere, un buen trabajo (presentadora de un programa sobre cocina) y una buena vida. Sin grandes males. No obstante, todo lo que anda bien en algún momento se tuerce y eso, para ella, eso sucede cuando otra empresa compra el canal a través del cual se emite su programa. Así se queda, como los demás, sin trabajo. Al mismo tiempo, descubre que su marido le es infiel. ¡Y por Internet!

Decidida a romper con todo y a iniciar otra etapa en su vida, se echa al Camino de Santiago en compañía de quien era el productor de su espacio televisivo, Zeca. Los dos aprovecharán para grabar un documental con testimonios de otros peregrinos y personas varias a lo largo del Camino: sus preguntas y entrevistas abordarán temas como el sexo o la comida. El objetivo de la desdichada Teo no solo es llegar hasta el Apóstol, sino descubrir dónde se esconde la felicidad.

El equipo

El rodaje de esta película comenzó en São Paulo (Brasil) y ha pasado por muchos puntos del Camino, como el simbólico Roncesvalles. O Cebreiro o Compostela, en Galicia, son claves. La dirección de Onde está a felicidade? corre a cargo de Carlos Alberto Riccelli y el guión (además del papel protagonista) es de la brasileña Bruna Lombardi.

Con música de Nani García, esta comedia es posible gracias al Fondo de Coproducción Galicia-Brasil, firmado entre el Consorcio Audiovisual de Galicia y la Agencia Nacional do Cinema de Brasil. Cuenta también con el patrocinio del Xacobeo 2010 para la difusión del Camino. Filmanova Invest (20 películas en 10 años) pone la producción gallega y desde Brasil; Pulsar Cinema y Coraçao da Selva hacen lo propio.