Apostol

Los Amigos del Camino recuperan la ermita-refugio de Santiago de Belate

11 julio 2010 / Mundicamino

Los restos del edificio son el último hito de la ruta por Baztan.

Con una inversión de 58.023 euros, el proyecto será un lugar de culto y descanso para peregrinos y otros.

La asociación de Amigos del Camino de Santiago en Urdax-Baztan proyecta rehabilitar la antigua ermita de Santiago de Belate, último monumento jacobeo en Baztan y en dirección a Pamplona, para su utilización como lugar de culto y refugio de peregrinos, pastores y caminantes en general. El proyecto se une a los que la asociación ya ha ejecutado con anterioridad, recuperando varios hitos relevantes de este ramal de la ruta jacobea.

Los objetivos de los Amigos del Camino en Urdax-Baztan son recuperar cuanto de carácter histórico-patrimonial y cultural se encuentran a lo largo del Camino de Santiago que llegaba a Urdax desde Baiona y seguía a Pamplona a través del Valle de Baztan. En este sentido, y con el de continuar potenciando este tramo y ofertar a los peregrinos una información cultural y servicios más completos que les ayuden en la ruta por la que están transitando, se incluye esta nueva iniciativa.

Los restos que se conservan de la edificación preexistente, fechada a finales del siglo XII, son los arranques de los muros perimetrales con una altura de unos 60 centímetros, que se localizan en el paraje denominado Ermitako Lepoa perteneciente al lugar de Almandoz (Baztan) y junto a la divisoria del valle con su vecino de Ultzama. El espacio es una explanada artificial bordeada por una calzada romana perteneciente al Camino de Santiago y a la vista del monasterio de Santa María de Belate, en término del Valle de Ultzama.

En el programa de actuaciones y de acuerdo con la memoria, proyecto y presupuesto redactados por Blanca Iturria, arquitecta de Elizondo y miembro de la asociación, el programa de actuaciones consistirá en la cimentación de los muros perimetrales siguiendo la traza del edificio preexistente, el levantamiento de muros, reutilizando en lo posible las piedras de la construcción anterior, la construcción de una cubierta de teja cerámica sobre estructura de madera y la división del edificio en dos partes, una posterior cerrada para zona de culto y otra anterior acondicionada para refugio de caminantes. Las obras, que se anticipa que serán complicadas por las dificultades de acceso y que encarecerán el precio del transporte, tienen un presupuesto de 58.023 euros.